Listar Departament: Filosofia i Sociologia por título
-
Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación
Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones (2015-12)Este texto se plantea como un análisis del estado de la cuestión sobre la neuroeducación. Pretende ser una revisión crítica sobre los supuestos básicos sobre los que se asienta la neuroeducación como ciencia interdisci ... -
Hacia una economía cordial
Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso (2016)Los comportamientos económicos no muestran una única fuente motivacional: el autointerés. Son más bien el resultado de múltiples causas, entre las cuales destacan los sentimientos prosociales y los principios y valores ... -
Hacia una educación sentimental para subvertir el odio y sus discursos
Universidad de Granada (2021-08-13)El texto propone cultivar la educación sentimental, sobre todo, en el ámbito educativo formal, al ser considerada un medio que favorece las posibilidades de identificación de los sentimientos, la comprensión de sus ... -
Hacia una reconstrucción de las paces creativas para la ciudadanía global
Universidad de Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos (2018)A través de un recorrido por algunas de las características de la creatividad, este texto propone la reconstrucción de lo que viene a denominar como paces creativas para la ciudadanía global. Así, entendiendo la creatividad ... -
Hacia una reconstrucción social de la identidad gitana
0210-0223 (2020)La población gitana es la principal minoría étnica en Europa y España, con una dilatada trayectoria de discriminación, que ha marcado una identidad asociada a la marginación social. La ampliación de la Unión Europea hacia ... -
Hacia una refundación de la intersubjetividad: la Cultura de la Paz desde una perspectiva de género
UNESP (2015)El hilo conductor de este texto es el concepto de Cultura de Paz, que se abordará desde el punto de vista de los derechos humanos en clave de género. El concepto Cultura de Paz desmiente el mito de la inevitabilidad de ... -
Hacia una revalorización de la filosofía en diálogo con la indignación
Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (2015)Este trabajo, realizado desde una perspectiva occidental y teniendo en cuenta, especialmente, la realidad de España, consiste en una reflexión sobre el papel que la filosofía puede tener hoy en día. Apoyándose en las ... -
Hacia unas masculinidades justas y cuidadoras: contribuciones antropológicas del cuidado a la paz
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2023-08-16)Tomar conciencia de la vulnerabilidad humana y de la mutua interdependencia es condición esencial para el compromiso y la transformación social. De ahí la necesidad de situar el cuidado en el centro del debate social y ... -
Hábitos de publicación y prácticas de evaluación científica en filosofía y filosofía moral en España
Red española de Filosofía (REF) (2019) -
High-visibility interference fringes with femtosecond laser radiation
Optical Society of America (2009)We propose and experimentally demonstrate an interferometer for femtosecond pulses with spectral bandwidth about 100 nm. The scheme is based on a Michelson interferometer with a dispersion compensating module. A diffractive ... -
Hiperética artificial: crítica a la colonización algorítmica de lo moral
Universidad Complutense de Madrid (2024)Este estudio reflexionar pretende críticamente sobre la posibilidad de un enfoque dataficado, hiperconectado y algoritmizado de clarificación, fundamentación y aplicación de lo moral: la hiperética artificial. Para ello, ... -
Historia y valores en el mundo árabe. Una conversación con Sami Naïr
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) (2014)Sami Naïr, professor of Political Science and currently director of the Andalusí Mediterranean Centre (CMA), poses the question in his latest work —¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe ... -
Homo Reciprocans from the neuroscientific literature : Criticism from neuroethics
Universidad Pontificia Comillas (2021-11-30)The present work has a twofold objective: firstly, to critically trace the concept of reciprocity used in neuroscientific studies, particularly from the domain of neuroeconomics; and secondly, to specify the normative frame ... -
Horizontes epistemológicos de la investigación para la paz: una perspectiva pazológica y de género
Dora Elvira García-González (2018-04) -
Identidades de género dinámicas. Mujeres del ex bloque soviético en España
Mnemosyne (2022-02)Con el inicio del siglo XXI y motivado por el deterioro social, político y económico en el antiguo bloque soviético se produjo una profusa llegada de personas a España procedentes de dichos países. El objetivo del ... -
Ideologías empresariales y postfeminismo: un diálogo interdisciplinar
Universitat de València (2021-10-21)Este texto es una respuesta abierta a las apreciaciones planteadas por las profesoras María Ávila Bravo-Villasante y Lydia de Tienda Palop, y los profesores Carlos Jesús Fernández Rodríguez y David Muñoz Rodríguez a la ... -
La igualdad de género en la universidad. Capitalismo académico y rankings globales
Universidad Complutense de Madrid (2021-06-18)Objetivo.Este artículo propone hacer una reflexión sobre cómo las universidades están comprometidas en la igualdad de género. Metodología. Tras una reflexión teórica que introduce la realidad actual de las universidades ... -
La imagen que despierta: Regina José Galindo
Universitat Jaume I (2013-10) -
La imatge aristotèlica del paralític i la malaltia de la voluntat al poema 74 d’Ausiàs March
Universitat de València (2016)El símil de la segona cobla de la cançó 74 d’Ausiàs March s’articula al voltant d’un mot agrest i poc poètic: «paralític». Dues obres de divulgació aristotèlica del dos-cents, la Summa Alexandrinorum i la Sententia libri ... -
Impulsar la investigación humanística en el alumnado a través de la asignatura de Filosofía de la Religión
UCOPress. Universidad de Córdoba (2022-03-07)La experiencia de innovación docente que aquí se presenta se enmarca en un sentido mayor referido a la promoción de las humanidades y el pensamiento crítico entre el alumnado universitario, atendiendo a que se trata de ...