Browsing Departament: Educació by Keyword "Educación musical"
Now showing items 1-12 of 12
-
El análisis de contenido y el desarrollo del gusto musical: el caso de las revistas musicales
Universidad Complutense de Madrid (2011)Este artículo muestra algunos aspectos de la investigación realizada sobre los contenidos de revistas musicales, siendo su objetivo conocer qué es música para ellas y con que se relaciona. La metodología, cualitativa, ... -
De incompatibilidades y otras incongruencias
Musicalis, S.A. (2014-03) -
¿Deberíamos estudiar música?
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)Actualmente la Educación Musical no participa de los flujos del mainstream internacional con el Big Data de las evaluaciones internacionales. Esto provoca serios problemas de marginación de las enseñanzas artísticas en ... -
Evaluar la creatividad para potenciar las habilidades sociales en educación musical para adultos
Quaderns Digitals (2012-07)La creatividad, inseparable de cualquier actividad artística, se puede convertir en un recurso para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos en la vida, tanto a nivel personal como profesional, desarrollando, esta ... -
Evitar la exclusión en adultos: La educación musical para adultos en un contexto adecuado. Una estrategia de inclusión educativa
Quaderns Digitals (2011-10)Este trabajo se dirige a la educación musical de adultos y su carencia respecto a un programa específico para ellos en el que se tenga en cuenta sus características, necesidades e interés, entendiendo que el perfil de este ... -
El hábitat sonoro como tiempo y espacio para la participación, la reflexión y la investigación educativa. Aproximaciones metodológicas desde la Educación Musical
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2015)The artistic areas are right now in a process of profound transformation, and at this stage it is essential to address the musical education from his fundamental pillars for development, progress and scientific recognition. ... -
Método pedagógico musical Dalcroze
Anna M. Vernia Carrasco (2012-01)Hablar de educación rítmica o de método pedagógico activo, es hablar de Jaques Dalcroze. En este artículo se pretende dar un breve repaso a su biografía y ofrecer algunos principios de su método, en el que se destaca la ... -
La música como instrumento de interculturalidad. Una propuesta didáctica a través del folklore
Caja España (2015)El presente artículo presenta diferentes propuestas musicales para trabajar la interculturalidad en el aula de primaria a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el futuro ... -
¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)En 2010, la UNESCO organizó la Segunda Conferencia en Educación Artística, en la que se publicó la Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. En ella se incluyen tres principales objetivos, el ... -
¿Para qué sirven los modos? aplicación pedagógica y propuestas prácticas para la didáctica de la música
Jesús Tejada Giménez (2010)This article presents the results of a teaching experience carried out in the compulsory subject 613, Music Theory II, included in the range of subjects in the Music Education Diploma at the Universitat Jaume I in Castellón, ... -
Un proyecto pedagógico para acercar la infancia al mundo sonoro contemporáneo
FIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes) (2011-12)El presente proyecto es fruto de una experiencia llevada a cabo en seis centros de la Comunidad de Madrid para alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. El objetivo: ayudar a los niños/as a abrirse a la creatividad ... -
El ritmo a través del cuerpo como herramienta de aprendizaje musical. La competencia rítmica
Quaderns Digitals (2014-06)El ritmo es parte esencial cuando hablamos de música y se erige como la base de esta para el desarrollo y aprendizaje, siendo una de las partes más dificultosas en el aprendizaje del lenguaje musical. Música y movimiento ...