Listar Departament: Educació por fecha de publicación
-
Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV
Grupo Comunicar (2008)Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ... -
Educació en Mitjans. Educació per a una ciutadania crítica i activa
AulaMèdia 236 (2008)Estem vivint en la anomenada societat de la informació. Com explica Manuel Castells, en aquest nou paradigma la generació, el processament i la transmissió d’informació es converteixen en les fonts fonamentals de la ... -
Huerto, ¿se escribe con hache? Una experiencia de aprendizaje cooperativo en secundaria
Editorial Graó (2008)En el presente artículo se relata una experiencia educativa realizada con alumnado de ESO mediante la organización de la clase en grupos estables de aprendizaje cooperativo. A partir de un proyecto de trabajo centrado ... -
De l'educació permanent a la formació dels docents passant per l'educació d'adults
Diputació de València. Centre de Recursos i Educació Contínua (2008)En el moment actual estem vivent en una societat globalitzada, que ha fet que les polítiques i les institucions tradicionals no donen resposta a les necessitats actuals. La nova societat del coneixement presenta beneficis: ... -
Calvina: un personaje queer transeúnte de la intertextualidad
Horsori (2008)Carla Frabetti ganó el Premio El Barco de V apor en 2 0 0 7 con Calvina. La protagonista (¿o el protagonista?) de esta historia es un personaje queer. Desde la teoría queer el género es una construcción social; pero si ... -
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
Seminario de Ciudadanía Crítica de la Universitat Jaume I
Fontalba (Barcelona) (2008) -
Una vuelta al mundo por la educación
Educación Sin Fronteras (2008)La Barcelona World Race es una nueva regata vuelta al mundo con dos tripulantes por embarcación y sin escalas en ningún puerto. El pisto letazo de salida se dio el pasado 11 de noviem bre en el Port Olimpic de Barcelona, ... -
Instrumentos para enseñar a leer y escribir
Editorial Graó (2008)Esta contribución plantea las funciones de los materiales curriculares y las características más relevantes de aquellos disponibles en el mercado para la enseñanza inicial de la lengua escrita. También pretende destacar ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
La carpeta del equipo: una herramienta para ayudar a trabajar en grupos cooperativos
Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)LA CARPETA DEL EQUIPO la diseñamos con el deseo de obtener una herramienta que ayudara a trabajar en grupo cooperativo en el aula. Se trata de una mediación instrumental que permite por una parte, ayudar al alumnado a ... -
Reporters de barri. Un relat educatiu sobre els quaderns d'aprenentatge cooperatiu en grup
Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)Fent un poc d’història... L’experiència que en aquests moments teniu a les mans i que vos volem contar, va ser un esdeveniment que a poc a poc va anar sorgint del, quasi, no res. Tan sols la il·lusió posada per un grup ... -
La tertulia literaria dialógica de LIJ. Otra manera de entender la lectura en la formación de maestros y maestras
Fin (2008)La experiencia de la tertulia literaria dialógica de LIJ pretendía ampliar la visión acerca de la comprensión lectora vinculando la cultura académica y la cultura popular (desde el aprendizaje dialógico) uniendo teoría y ... -
Género y el diario de la tertulia literaria dialógica de San Agustín
Universitat de Valencia. Servei de Publicacions (2008) -
Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)El proceso de evaluación institucional en el Reino Unido ha ido evolucionando, desde un sistema de acreditación basado en indicadores cuantitativos y centrado en titulaciones hasta centrado en la actuación global de la ... -
Análisis sobre la realidad de un centro: cultura escolar implícita
Universitat Jaume I (2009) -
De la parla per escriure textos en les primeres edats, o la boira és un núvol que toca terra
Àrees de Didàctiques Especifiques de la Universitat Rovira i Virgili Moviment de Renovació Pedagògica del Camp de Tarragona (2009)L’interès per l’alfabetització en les primeres edats no decau malgrat els avenços dels materials audiovisuals i les tecnologies de la informació, que aparentment es re- colzen sobre altres tipus de suports i elements ... -
Aprendre cooperant per aprendre a cooperar
Àrees de Didàctiques Específiques de la Universitat Rovira i Virgil (2009)L’aprenentatge cooperatiu és primàriament un canvi en l’estructura de la meta, fomentant la interdependència dels objectius entre els membres del grup, però també implica canvis en els altres elements que componen l’estructura ... -
Elaboración un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión
Universitat de València (2009)Television is one of the most important elements in the construction of the musical and audible reality of children and teenagers. It offers a selected and edited version of a musical environment, with an indisputable ...