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Bursting the filter bubble: the mediating effect of discussion frequency on network heterogeneity
Strauß, Nadine; Alonso-Muñoz, Laura; Gil de Zúñiga, Homero Emerald Publishing Limited (2020)Purpose The purpose of this study is to identify the structural processes that lead citizens to escape their common social circles when talking about politics and public affairs (e.g. “filter bubbles”). To do so, this ... -
¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Western democracies live a populist momentum. In this context, the consolidation of the digital technologies plays a key role because of their possibilities to widespread easier the populist messages. This research examines ... -
Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las Elecciones Generales de 2015
Miquel Segarra, Susana; Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2017)En las últimas campañas electorales el uso del Twitter ha tenido un papel relevante en las estrategias de comunicación planteadas por los actores políticos. Al igual que otras redes sociales, Twitterpromueve nuevas ... -
Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Facultad de Comunicaciones UC, Pontificia Universidada católica de Chile (2021-03-27)Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia ... -
Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales. La incidencia de los factores sociodemográficos
Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo; Pepe-Oliva, Romina Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2023)El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea móvil (SMIM) está aumentando entre los ciudadanos. Según datos de 2023, los usuarios de plataformas digitales superaron los 4.300 millones en el ... -
Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu EPI SCP (2018)The populist phenomenon has acquired great relevance during the last decade. The emergence of new populist actors and the consolidation of the use of social media such as Twitter are transforming the field of political ... -
Créetelo o no. El rol de la ideología como predictor de la confianza en los medios convencionales y los medios sociales durante la COVID-19
Cordero, Guillermo; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de La Laguna (2023)Introducción: El objetivo de este artículo es analizar en qué medida la ideología interviene en la confianza delos ciudadanos en las noticias que aparecen en los medios tradicionales y sociales durante la COVID-19. ... -
Does population size matter? Political participation of citizens through mobile instant messaging services depending on the place of residence
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Intellect (2022-10-01)The use of mobile instant messaging services is increasing among citizens. Applications like WhatsApp, with more than 2 billion users around the world, have changed the way we communicate. The objective of this research ... -
Estrategia comunicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las redes sociales
Alonso-Muñoz, Laura Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2016)Las tecnologías digitales, como la web 2.0 y las redes sociales, ofrecen numerosas posibilidades a activistas y ciudadanos. Los Nuevos Movimientos Sociales han encontrado en redes sociales como Twitter y Facebook un nuevo ... -
Estrategia de difusión de las agencias de verificación españolas en sus canales de 'WhatsApp'
Tirado García, Alejandra; Alonso-Muñoz, Laura Universidad Rey Juan Carlos (2024-07-15)El objetivo de esta investigación es conocer la estrategia de difusión que emplean las agencias de verificación españolas a través de sus canales de WhatsApp. Concretamente, se analiza el tema y la función de las publicaciones, ... -
Everything for the People, but Without the People? Illustrated Populism on Social Media in the European Political Context
Alonso-Muñoz, Laura University of Southern California (2021-06-14)The rise of new populist actors and consolidation of the use of social media such as Twitter are changing the political communication field. The main goal of this research is to understand whether European populist political ... -
Extending influence on social media: The behaviour of political talk-show opinion leaders on Twitter
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad de Navarra (2020-04-21)Social media, especially Twitter, has become a strategic space for those users who try to extend their influence in the digital environment. This work focuses on opinion leaders who participate in political talk-shows. The ... -
La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la plataforma de afectados por la hipoteca
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Alicante (2016)Los movimientos sociales son uno de los motores del cambio social. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian injusticias y cuestionan la construcción de significados sociales a través ... -
La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (2016)Los movimientos sociales son uno de los motores del cambio social. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian injusticias y cuestionan la construcción de significados sociales a través ... -
Mobile instant messaging services in the local governments: citizens’ uses of the WhatsApp services of the Spanish City Councils
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu OberCom (2024-06-26)Mobile instant messaging services such as WhatsApp have become increasingly relevant among citizens in recent years. By a quantitative approach based on a survey (n=1,202), our objective is to find out why citizens use ... -
La negatividad digital como estrategia de campaña en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021 en Twitter
Diana, Moret-Soler; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2022-10-29)Las redes sociales ocupan, actualmente, un espacio comunicativo cada vez más central durante las campañas electorales. Concretamente, Twitter es una de las plataformas protagonistas de la comunicación política digital, ya ... -
Percepciones de la ciudadanía española ante la desinformación en tiempos de la COVID-19: efectos y mecanismos de lucha contra las noticias falsas
Casero-Ripolles, Andreu; Doménech-Fabregat, Hugo; Alonso-Muñoz, Laura Asociación científica Icono 14 (2023)La desinformación se ha convertido en uno de los principales problemas para nuestra sociedad y nuestra democracia. Pese al incremento de investigaciones sobre este tópico, la percepción ciudadana sobre los efectos causados ... -
Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad Complutense de Madrid (2021-04-20)En los últimos años, el periodismo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Las redes sociales han posibilitado la reinvención y adaptación del ... -
Political agenda on Twitter during the 2016 Spanish elections: issues, strategies, and users' responses
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Navarra (2018)In recent years, political communication has been marked by an increased use of social networks. Platforms such as Twitter have become an essential tool for political actors, especially during electoral campaigns. The aim ... -
Political leaders in (inter)action. Twitter as a strategic communication tool in electoral campaigns
Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna (2016)The use of social networks, particularly Twitter, in the area of political communication is continually growing. Its capacity to foster direct and personal communication and interaction with the citizenry are two of the ...