Promoción y desarrollo de valores, actitudes de implicación y de acciones comunitarias y transformadoras de la realidad social
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/79366
REVISTESMetadatos
Título
Promoción y desarrollo de valores, actitudes de implicación y de acciones comunitarias y transformadoras de la realidad socialAutoría
Fecha de publicación
2002Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Como resultado del transcurso de la investigación llevada a cabo durante los últimos 12 meses en el
colegio Ntra. Sra. del Socorro, de la población de Benetusser (Valencia), se han extraído los siguientes
datos que ... [+]
Como resultado del transcurso de la investigación llevada a cabo durante los últimos 12 meses en el
colegio Ntra. Sra. del Socorro, de la población de Benetusser (Valencia), se han extraído los siguientes
datos que conforman este estudio sobre valores y participación juvenil.
Podemos decir que el pluralismo metodológico es el que ha caracterizado a la investigación que nos
ocupa. Fundamentalmente se ha intervenido mediante la investigación-acción participativa. Asímismo,
para la recogida de información se han utilizado las metodologías de corte cualitativo principalmente,
aunque también algunas de corte cuantitativo.
Las técnicas empleadas han sido muy productivas en su conjunto, analizadas cuidadosamente
y valoradas teniendo en cuenta la fiabilidad y validez que de ellas se desprendía. En concreto los
instrumentos utilizados han sido: notas de campo, entrevistas, cuestionarios, recopilación y análisis
documental, observación (participante y no participante), discusiones en grupo...
A modo de resumen, los resultados del análisis y recogida de información nos han mostrado que
en este contexto estudiado existe:
- Escasez de los valores de participación e implicación juvenil
- Escasez de interacciones que favorezcan la formación en valores y actitudes participativas.
- Necesidad de superación de la crisis a nivel educativo, de actitudes y valores y de iniciativas de
participación e integración mediante la incorporación de:
§ Los valores a la cultura escolar, como compañero equiparable a los contenidos conceptuales
y procedimentales
§ Los aspectos esenciales del desarrollo cultural al proceso educativo
Como futuro campo de acción, hemos de decir que se está llevando a cabo un proyecto de intervención
sociocultural que tiene como hipótesis principal el recurso de la participación juvenil como
medio eficaz para lograr el desarrollo de actitudes y valores. [-]
Descripción
Vuitenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 8,2002-2003Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]
- Fòrum de recerca 08/ 2002-2003 [43]