dc.contributor.author | Edo, Silvia | |
dc.contributor.author | Moya, Jorge | |
dc.contributor.author | Lores, Jordi | |
dc.contributor.author | Luelmo, Vanessa | |
dc.contributor.author | Ibáñez, Manuel I | |
dc.contributor.author | Ortet, Generós | |
dc.date.accessioned | 2014-01-08T16:39:08Z | |
dc.date.available | 2014-01-08T16:39:08Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/79660 | |
dc.description | Vuitenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003) | ca_CA |
dc.description.abstract | El modelo de los Cinco Factores o “Big Five” propone cinco dimensiones básicas: la Extraversión, la
Amabilidad, la Responsabilidad, el Neuroticismo y la Apertura a la Experiencia o Intelecto. Aunque
ya existen instrumentos adecuados para la evaluación de los Cinco Factores en adultos (como el
NEO-PI-R o el BFQ), sólo muy recientemente se han elaborado cuestionarios de autoevaluación en
jóvenes. Así, Barbarinelli, Caprara; Rabasca y Pastorelli (2003) han desarrollado una versión para
niños del BFQ: el BFQ-C. Del Barrio, Carrasco y Rodríguez (2001) han realizado una adaptación
preliminar al castellano del mismo: el BFQ-N. El presente trabajo pretende investigar las propiedades
psicométricas del BFQ-N en una muestra de 335 estudiantes de ESO. En líneas generales, la estructura
factorial confirma la existencia de 5 factores principales que se corresponden con las dimensiones de
Energía/Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad o Tesón, Inestabilidad Emocional o Neuroticismo
e Intelecto/Apertura. Además, las escalas del BFQ-N muestran una adecuada fiabilidad, así como una
adecuada validez convergente y discriminante con respecto a la versión para jóvenes del NEO-PI-R
(NEO-PI-R-J). En conclusión, el BFQ-N resulta un instrumento fiable y válido para evaluar los Cinco
Grandes en jóvenes españoles. | ca_CA |
dc.format.extent | 8 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 8,2002-2003 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pósters | ca_CA |
dc.subject | Humanitats | ca_CA |
dc.subject | Publicitat i Relacions Públiques | ca_CA |
dc.subject | Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Psychology | ca_CA |
dc.subject | English philology | ca_CA |
dc.title | Estudio psicométrico de la versión española del Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños (BFQ-N) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |