Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias de eficacia académica y engagement en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | BRESO, EDGAR | |
dc.contributor.author | Llorens Gumbau, Susana | |
dc.contributor.author | Salanova, Marisa | |
dc.date.accessioned | 2014-01-07T17:50:44Z | |
dc.date.available | 2014-01-07T17:50:44Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/79330 | |
dc.description | IX Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2003-2004) | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es poner a prueba un modelo de engagement en una muestra de 193 estudiantes universitarios. Se analiza el ajuste de un modelo que contempla por un lado, las variables ‘creencias de eficacia’ y percepción de facilitadores como antecedentes y por otro lado el ‘engagement’ (vigor y dedicación) como consecuente. Los facilitadores fueron medidos con una escala auto-construida de 32 ítems, las creencias de eficacia con la escala de eficacia percibida (6 ítems) del Maslach Burnout Inventory-Student Survey, (MBI-SS; Schaufeli, Salanova, Gonzalez-Romá y Bakker, 2002). Finalmente la variable engagement se midió con la traducción de los 11 ítems del Student Academia Engagement Scale (SAIS; Schaufeli et al., 2002) de las dimensiones de vigor y dedicación. Los análisis estructurales realizados haciendo uso del programa AMOS (Arbuckle, 1997) ofrecen evidencia del rol mediador de las ‘creencias de eficacia’ entre la percepción de facilitadores y el engagement de los estudiantes. Por lo tanto se concluye que aumentar las creencias de eficacia tiene un efecto positivo significativo sobre la el engagement académico y que a su vez, la percepción de facilitadores es una manera de incrementar las creencias de eficacia. | ca_CA |
dc.format.extent | 7 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 9,2003-2004 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Filologia anglesa | ca_CA |
dc.subject | Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Psychology | ca_CA |
dc.subject | Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Creencias de eficacia | ca_CA |
dc.subject | Engagement | ca_CA |
dc.subject | Facilitadores | ca_CA |
dc.title | Creencias de eficacia académica y engagement en estudiantes universitarios | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Congressos i conferències [164]
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques -
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques -
Fòrum de recerca 09/ 2003-2004 [44]