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dc.contributor.authorTreviño, María Pilar
dc.contributor.authorAlejandro, Barranquero
dc.contributor.authorZusberro, Nerea
dc.date.accessioned2013-12-23T13:23:54Z
dc.date.available2013-12-23T13:23:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTreviño, M. Pilar; Barranquero, Alejandro y Zusberro, Nerea (2013). Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº6. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 163- 188. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.10ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/78367
dc.description.abstractFruto de la expansión del software social, las empresas necesitan desarrollar estrategias que faciliten la comunicación entre usuarios y organizaciones. El profesional que realiza esta intermediación es el community manager. En España aún no están definidas las competencias necesarias para desempeñar esta reciente profesión de la comunicación online. El objetivo de este estudio se centra en profundizar en su perfil formativo y profesional e indagar si se trata de una popularización circunstancial o si se normalizará la figura profesional como parte de la plantilla de las organizaciones. La investigación se ha abordado principalmente a través de entrevistas cualitativas realizadas a distintos expertos. Su evolución en España revela una marcada tendencia hacia la profesionalización, canalizada por la autoformación en lo referente a los conocimientos técnicos. Sin embargo, la necesidad de poseer habilidades comunicativas refrenda el 1.0 como la base del trabajo del community manager. Si la empresa tiene presencia en el mercado digital requiere de nuevas fórmulas para llegar al consumidorproductor de la era 2.0. El community manager encontrará, entonces, su razón de ser en las organizaciones.ca_CA
dc.description.abstractDue to the expansion of social software, companies need to develop strategies to facilitate communication between users and organizations. The professional who makes it possible is the community manager. In Spain, the competences for this new job of online communication are not defined yet. The target of this research is focused on dealing in depth with his formative and professional profile and searching on whether it is an incidental popularization or if this professional figure will be normalized as part of the staff of organizations. Research has been mainly approached by quality method through interviews with several experts. In Spain, the evolution status of this role shows a clear trend towards CM’s professionalization as a must for the online organizations. In this process, CM’s self-driven training in the area of technical knowledge is also crucial. However, communication skills are imperative within the 1.0 environment so, are the key to fully expand his work. Should companies need to interact within the digital marketing and social media, then, they would require a new approach to fulfill with what the 2.0 era new consumer-content producer demands. So, the community manager will be a key value in the organizations.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume Ica_CA
dc.publisherDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2013, nº 6ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGestor de comunidades onlineca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectmarketingca_CA
dc.subjectweb de nueva generaciónca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectpúblico objetivoca_CA
dc.subjectcommunity managerca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectweb 2.0ca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.subjecttargetca_CA
dc.subject.otherComunicació Social -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFons local -- Revistesca_CA
dc.titleCommunity managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional onlineca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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