El aprendizaje de la lectura y la escritura desde las prácticas docentes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77866
REVISTESMetadatos
Título
El aprendizaje de la lectura y la escritura desde las prácticas docentesAutoría
Fecha de publicación
2008Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Enseñanza de la lengua escrita | Tareas docentes | Dinámicas | Interacciones | Perfil docente | The learning process writing language | Tasks | Dynamics | Interactions | Teacher profile
Resumen
This research tries to describe the evolution of two pupils from the same classroom along two academic years
(the correspondent to 5 and 6 years old), in the reading and writing learning process. Observations of the ... [+]
This research tries to describe the evolution of two pupils from the same classroom along two academic years
(the correspondent to 5 and 6 years old), in the reading and writing learning process. Observations of the kids
in the classroom are done. From recorded data, tasks, dynamics and interactions done in the classroom are
analyzed. The teacher profile is also considered in the study, in order to explain part of the results.
Some results got are: one of the kids evolves very much, probably due to the work done in the classroom. The
other one, who showed to have higher learning level, makes less progress, probably due to the kind of tasks,
dynamics and interactions played in the classroom. [-]
Este estudio de caso intenta describir la trayectoria de dos alumnos de la misma clase a lo largo de dos cursos
(3º Infantil y 1º Primaria), en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello se realizaron ... [+]
Este estudio de caso intenta describir la trayectoria de dos alumnos de la misma clase a lo largo de dos cursos
(3º Infantil y 1º Primaria), en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello se realizaron unas observaciones
en el aula de los niños y a partir de los datos que obtuvimos de las mismas se analizaron las tareas, las
dinámicas y las interacciones que se llevaron a cabo en su aula. También se tuvo en cuenta el perfil docente
de la maestra para poder entender buena parte de lo que ocurría en el aula.
Algunos de los resultados que obtenemos es que un niño evoluciona mucho, posiblemente debido al trabajo
realizado en el aula. El otro alumno, que mostraba tener en el curso anterior un ritmo de aprendizaje más alto,
avanza menos de lo esperado. Podría haber varios motivos, entre los que se encuentran el tipo de tareas, la
dinámica y las interacciones que se dan en el aula. [-]
Descripción
Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 14,2008-2009Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess