Mostrar el registro sencillo del ítem
La Visibilidad del Arte: Magritte a través de Foucault
dc.contributor.author | Usó Espinosa, Celia Lidón | |
dc.date.accessioned | 2013-12-18T15:10:27Z | |
dc.date.available | 2013-12-18T15:10:27Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/78048 | |
dc.description | Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009) | ca_CA |
dc.description.abstract | Es especialmente lúcido Magritte al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Él cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa. Esto se puede ver en su obra La traición de las imágenes. Michel Foucault le dedicó a esta obra un interesante ensayo titulado Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas. Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n´est pas une pipe. La primera versión es ya inquietante y provoca una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican. En este caso el problema es triple: la palabra “pipe” no es una pipa, la imagen de la pizarra tampoco es una pipa, pero resulta que tampoco lo es esa enorme “Idea platónica de pipa” que flota en el aire. Esta investigación trata de reflejar las dificultades que presenta el conocimiento o el arte entendido como representación. | ca_CA |
dc.format.extent | 9 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 14,2008-2009 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | ca_CA |
dc.subject | Philosophy | ca_CA |
dc.subject | Philosophie | ca_CA |
dc.subject | History | ca_CA |
dc.subject | Histoire | ca_CA |
dc.subject | Historia | ca_CA |
dc.subject | Ciències de la comunicació | ca_CA |
dc.subject | Communication Sciences | ca_CA |
dc.subject | Sciences de la Communication | ca_CA |
dc.subject | Ciencias de la comunicación | ca_CA |
dc.subject | Filología | ca_CA |
dc.subject | Philologie | ca_CA |
dc.subject | Philology | ca_CA |
dc.subject | Traducció i Interpretació | ca_CA |
dc.subject | Translation and Interpretation | ca_CA |
dc.subject | Traduction et interprétation | ca_CA |
dc.subject | Traducción e Interpretación | ca_CA |
dc.subject | Arte | ca_CA |
dc.subject | Representación | ca_CA |
dc.subject | Conocimiento | ca_CA |
dc.subject | Lenguaje | ca_CA |
dc.subject | Cosas | ca_CA |
dc.title | La Visibilidad del Arte: Magritte a través de Foucault | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |