Tipologia sociométrica y medidas de centralidad social en las aulas de primero de primaria: un estudio piloto
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Bellés Pitarch, Inmaculada
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77866
REVISTESMetadata
Title
Tipologia sociométrica y medidas de centralidad social en las aulas de primero de primaria: un estudio pilotoDate
2008Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Abstract
En el marco de un estudio que aborda las relaciones interpersonales entre iguales, niños y niñas
en su etapa temprana de escolarización, el objetivo concreto de este trabajo es el análisis de las
relaciones entre ... [+]
En el marco de un estudio que aborda las relaciones interpersonales entre iguales, niños y niñas
en su etapa temprana de escolarización, el objetivo concreto de este trabajo es el análisis de las
relaciones entre la tipología sociométrica y las diferentes medidas de centralidad social (grupal e
individual). Los instrumentos utilizados son el Sociomet, software desarrollado por González y
García-Bacete y el SCM (Social Cognitive Maps) desarrollado por Cairns y colaboradores. Estos
cuestionarios sociométricos se aplicaron a una muestra de 87 niños y niñas de dos colegios públicos
de la provincia de Castellón, escolarizados en 4 aulas de 1º de Primaria. El Sociomet proporciona la
identificación de todos los tipos sociométricos, mientras que el SCM permite ver la configuración
de grupos en el aula. Los resultados informan que los alumnos con diferente tipología sociométrica
ocupan posiciones diferentes de centralidad tanto en los subgrupos de los cuales forman parte como
en el aula. Respecto a los alumnos sociométricamente rechazados o ignorados, que son los que pueden
suscitar más interés por su posición de riesgo, nuestro estudio arroja diferencias asociadas al
género en cuanto a la centralidad y al tipo de grupos a los cuales pertenecen estos alumnos. [-]
Description
Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009)
Is part of
Fòrum de recerca nº 14,2008-2009Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess