Cinco perspectivas de la educación: un único objetivo: educación
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REVISTESMetadatos
Título
Cinco perspectivas de la educación: un único objetivo: educaciónAutoría
Fecha de publicación
2011Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Serra Fortea, Félix Ramón .Cinco perspectivas de la educación: un único objetivo: educación.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.229-242Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Resumen
A través del estudio de cinco obras relevantes en la historia de la pedagogía:
“Introducción a la Teoría de la Educación” de T.W. Moore, “El valor de educar”
de F. Savater, “Mal de escuela" de D. Pennac, “Técnicas ... [+]
A través del estudio de cinco obras relevantes en la historia de la pedagogía:
“Introducción a la Teoría de la Educación” de T.W. Moore, “El valor de educar”
de F. Savater, “Mal de escuela" de D. Pennac, “Técnicas Freinet de la Escuela
Moderna” de C. Freinet y “La (des)educación” de N. Chomsky, se realiza una
investigación que nos acerca a las diferentes propuestas de mejora que estos
autores hacen de la Educación.
T. W. Moore da las premisas para ayudarnos a entender que para una
buena práctica pedagógica es necesaria disponer de una Teoría de la Educación.
Será necesario pues, conocer las ramas históricas de la pedagogía, estudiarlas en
profundidad, entresacar de cada una lo positivo y desechar lo negativo para
definir una Teoría de la Educación óptima.
C. Freinet nos transmite la importancia de formar al alumnado, no solo
intelectual sino también cívica y moralmente. Y para este propósito aporta toda
una serie de metodologías, que aún hoy, habiendo transcurrido tanto tiempo,
siguen vigentes.
Daniel Pennac en “Mal de escuela” hace una entrañable apología del “buen
maestro” hablándonos de su experiencia personal, primero como alumno, y más
tarde como pedagogo. Así llegamos a la idea de que buena praxis puede rescatar
del “pozo más profundo” a los peores estudiantes.
F. Savater filosofa, con una gran despliegue de alusiones y citas de otros
autores, en torno al coraje que se necesita para llevar a cabo la tarea educativa y
que esta, con una actitud pedagógica correcta (de la que nos da las bases tanto
teórico como prácticas), es más llevadera.
Por último se expone una visión más actual: Noam Chomsky que aboga por
educar en libertad y democracia e insiste en la necesidad de dotar al alumnado
de mecanismos críticos y de reflexión para poder ver el transfondo que se
esconde tras el aparato comercial y gubernamental que actualmente (sobre
todo en EEUU) domina la práctica pedagógica.
Un compendio de ideas, que tras ser investigadas y extrapoladas a la
actualidad, serán de gran utilidad para que los futuros maestros alcancen el
objetivo deseado: educar. [-]
Descripción
Setzenes Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 16,2011Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess