Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.date.accessioned2013-11-28T12:25:56Z
dc.date.available2013-11-28T12:25:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSánchez-Tarazaga Vicente,Lucía.Importancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de Castellón.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.403-420ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/76562
dc.descriptionDissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)ca_CA
dc.description.abstractComo consecuencia de los enormes cambios acontecidos en el panorama educativo y social durante las últimas décadas (auge de las nuevas tecnologías, democratización del acceso a la información, sociedad digital, heterogeneidad en las aulas, etc.), el modelo del profesorado se encuentra en proceso de cambio. Así como antes se consideraba un buen docente a quien sabía enseñar y lograba motivar el interés por aprender los contenidos de una materia determinada, hoy no parece prioritario destacar su preparación científica. Si se quiere afrontar con éxito las demandas formuladas en este contexto, se tiene que tender hacia un nuevo perfil de profesor, que requiere identificar los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales que lo conforman. Es decir, un modelo docente basado en competencias. El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia que el profesorado de secundaria otorga a las competencias docentes, a partir de un modelo propuesto que queda integrado por cuatro dimensiones: competencias disciplinares (saber), metodológicas (saber hacer), sociales (saber estar) y personales (saber ser). Para ello, se llevó a cabo una investigación basada en un estudio de encuesta de carácter descriptivo, en el que participaron 136 docentes de centros de la provincia de Castellón, que representan un total de 23 departamentos didácticos. Los principales resultados ponen de manifiesto que los profesores dan una importancia alta al modelo planteado, si bien las competencias disciplinares siguen teniendo un peso importante. De hecho, se ha podido comprobar que, para los docentes, es más importante dominar los conocimientos de la materia que otras competencias que se perfilan como necesarias para educar a los alumnos del siglo XXI, como las nuevas tecnologías, los idiomas, la atención a la diversidad o el trabajo en equipo.ca_CA
dc.description.abstractAs a result of the enormous changes occurring in the educational and social landscape in recent decades ( boom new technologies , democratizing access to information, digital society , heterogeneity in classrooms, etc. . ), the model faculty is in the process of change. As previously considered a good teacher who knew how to teach and could motivate interest in learning the content of a particular material , not today priority seems to highlight their scientific training. If you want to successfully meet the demands made ​​in this context, it has to move towards a new profile professor, who requires identifying cognitive , and procedural elements attitudes that shape . That is, a teaching model based on competencies. This article aims to analyze the importance secondary school teachers the powers given to teachers from a proposed model is composed of four dimensions: disciplinary skills (know) , methodological ( skills) , social ( poise ) and personal ( how to be) . For this, it was carried out research based on a survey study of descriptive, in which 136 teachers participated province centers Castellón, representing a total of 23 teaching departments . the Main results show that teachers give a high importance to the proposed model , although the powers disciplinary still have an important weight. In fact, it has been check that , for teachers , it is important to master the subject knowledge that other powers are outlined as necessary to educate students of the century, as new technologies , languages ​​, attention to diversity or teamwork .ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 17,2012ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectCompetencias docentesca_CA
dc.subjectEducación secundariaca_CA
dc.subjectModelo docenteca_CA
dc.subjectCambio socialca_CA
dc.subjectEstudio descriptivoca_CA
dc.subjectTeaching skillsca_CA
dc.titleImportancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.25
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/