Políticas comunitarias de juventud: el factor territorial en la sociedad global
comunitat-uji-handle:10234/25884
comunitat-uji-handle2:10234/25938
comunitat-uji-handle3:
comunitat-uji-handle4:
SEDAConsulteu el text complet
http://hdl.handle.net/10366/56452 |
Metadades
Títol
Políticas comunitarias de juventud: el factor territorial en la sociedad globalData de publicació
2002Resum
Cuando nos situamos ante el estudio de las políticas educativas de juventud, requerimos de un marco contextual que permita interpretar por qué, cómo y cuándo se genera una nueva política educativa en materia de juventud ... [+]
Cuando nos situamos ante el estudio de las políticas educativas de juventud, requerimos de un marco contextual que permita interpretar por qué, cómo y cuándo se genera una nueva política educativa en materia de juventud en Europa, en busca de conseguir políticas educativas más consistentes y eficaces. El mandato específico que sobre juventud tiene la Comunidad Europea se centra en aspectos educativos; sin embargo, al analizar las distintas políticas comunitarias, nos encontramos en numerosas ocasiones con la necesidad de afrontar el hecho social que representa la juventud, en sus aspectos contextuales, sociales, culturales, etc. Una de las variables más marginadas en la implementación de las actuaciones socio-educativas es la dimensión espacial, contextual, territorial... y esto a pesar de su importancia manifiesta cuando se trata de luchar contra la desigualdad y la exclusión social de los jóvenes. La dispersión de iniciativas, fruto de un olvido sistemático -por parte de los responsables de las políticas- de la dimensión contextual (entre otras), hace que se hayan planteado acciones en muchos casos homogéneas y homogeneizantes. En este sentido, al objeto de cubrir algunas de las necesidades surgidas como consecuencia del proceso de globalización, abogamos por un nuevo fundamento teórico -sobre el que debe sustentarse la política de juventud- que recupere la valía del espacio, contexto o territorio, como agente socioeducativo de primer orden en la Unión Europea. Estos principios, creemos, deberán formar parte de los cimientos sobre los que se construye el proyecto comunitario para la juventud de Europa. [-]
When focussing on the study of the youth educational policies, we require a contextual picture that allows us to interpret why, how and when a new educational policy, related to the youth, is generated in Europe, in ... [+]
When focussing on the study of the youth educational policies, we require a contextual picture that allows us to interpret why, how and when a new educational policy, related to the youth, is generated in Europe, in order to achieve more consistent and effective policies. The EU specific mandate about the youth focuses on educational aspects; however, when analysing the different EU policies, we often need to face the fact that the youth play an important role in society, as far as contextual, social and cultural aspects are concerned. Spatial, contextual and territorial dimensions are some of the most isolated variables related to the implementation of socioeducational performances. This occurs despite their significant importance in terms of fighting against the youth's social inequality and discrimination. The dispersion of initiatives - fruit of systematic oblivion from those responsible for politics which especially relate to the contextual dimension (among others)- makes actions to be proposed, in many cases, homogeneous and homogenizing. In this respect, we intend to cover the necessities emerged from the consequence of the globalisation process. We also defend a new theoretical fundament -based on the youth policy- whish recovers the values of space, context and territory as a first-class socioeducational agent in the EU. We believe these principles should form a part of the foundations on which the EU project for the youth is built. [-]
Paraules clau / Matèries
Cita bibliogràfica
CONDE VALDIVIESO, H., MUÑOZ RODRÍGUEZ, J. (2002). Políticas comunitarias de juventud: elfactor territorial en la sociedad global. [Versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 3.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htmEditor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)Drets d'accés
Acceso abierto / Open Access
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess