Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio experimental comparado de las ediciones en iPad y en papel de un diario
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REVISTESMetadata
Title
Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio experimental comparado de las ediciones en iPad y en papel de un diarioDate
2013Publisher
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Este artículo recoge los resultados de un estudio experimental sobre la percepción
que tiene el usuario/lector de la publicidad en un diario impreso y en su
versión adaptada a la tableta digital (iPad). El trabajo ... [+]
Este artículo recoge los resultados de un estudio experimental sobre la percepción
que tiene el usuario/lector de la publicidad en un diario impreso y en su
versión adaptada a la tableta digital (iPad). El trabajo compara los niveles de
recuerdo, visibilidad y rechazo de los anuncios en la tableta frente a los incluidos
en soporte papel. El objetivo es el de identificar los formatos publicitarios más
eficaces para la tableta digital, dadas sus especificidades de uso, interactividad
y tamaño. El estudio se centra en la percepción de los formatos publicitarios
para iPad con un menor nivel de interactividad, ya que muchos periódicos para
tableta utilizan versiones enriquecidas del papel a los que incorporar links o
fotografías y vídeos, en lugar de hacer una aplicación específica para estos dispositivos.
Por lo tanto, los formatos estudiados son aquellos derivados de los
habituales de la prensa en papel. Los resultados indican que por el momento en
este tipo de formatos publicitarios no existen diferencias significativas en cuanto
a la percepción que el usuario/lector tiene de ella. [-]
This article reports a study about users’ perceptions of printed newspaper´s
advertising versus the adapted one to the digital tablet (iPad). This paper compares
the recall, visibility and rejection levels of ads ... [+]
This article reports a study about users’ perceptions of printed newspaper´s
advertising versus the adapted one to the digital tablet (iPad). This paper compares
the recall, visibility and rejection levels of ads on the tablet and on
printed press. Aim is to identify most effective advertising formats for the
digital tablet, considering the specificities of use, interactivity and size. The
study bases on the advertising Apps perception, especially those with a minor
level of interactivity. Many newspapers for tablet use enriched versions of the
paper and incorporate links or photos and videos instead of doing a specific
application for these devices. Therefore, this study is about those derivatives of
the habitual ones formats in web and newspapers. Results show that nowadays
there´s no significant difference in the way the user/reader perceives this kind
of advertising formats. [-]
Description
Sanjuan Pérez, Antonio, Quintas Froufé, Natalia y Martínez Costa, Sandra
(2013). Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio comparado de
las ediciones en IPad y en papel de un diario. En: adComunica. ... [+]
Sanjuan Pérez, Antonio, Quintas Froufé, Natalia y Martínez Costa, Sandra
(2013). Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio comparado de
las ediciones en IPad y en papel de un diario. En: adComunica. Revista Científica
de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón:
Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad
Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 197-209. DOI: http://dx.doi.
org/10.6035/2174-0992.2013.5.12 [-]
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adComunica, 2013, nº 5Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess