Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/61984/56420.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluaciónDate
2012-05Publisher
Ministerio de Educación y CienciaISSN
0034-8082Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.uned.es/grupointer/re358_08_sales_ciges.pdfSubject
Abstract
The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires
combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become
quality factors, for effective ... [+]
The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires
combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become
quality factors, for effective schools for all. This paper considers how to facilitate these processes
of change from the standpoint of the contributions of the School Improvement movement,
using the Inclusive Intercultural School Construction Guide (cein Guide) as a tool for school
self-evaluation. A case study of two primary schools in the Valencian region is presented, where
an action-research process was conducted. Factors that facilitate the use of the cein Guide as a
tool in the self-evaluation process and in decision making are identified through an analysis of
the process that took place in the two schools during the first year. The school administration
team is a key factor but cannot in itself guarantee success. There is a facilitator who contributes
to success, but if the facilitator is not removed in time, the facilitator him- or herself may pose a
threat to the process and endanger the project’s success. Discussion of the results suggests a need
for an inclusive intercultural approach to school self-evaluation and the possible integration of
the cein Guide into quality management models like the efqm model. [-]
La transformación de la escuela tomando como base modelos interculturales e inclusivos
implica conjugar la calidad con la equidad desde la diversidad. De esta forma, inclusión e
interculturalidad se convierten ... [+]
La transformación de la escuela tomando como base modelos interculturales e inclusivos
implica conjugar la calidad con la equidad desde la diversidad. De esta forma, inclusión e
interculturalidad se convierten en factores de calidad para una escuela eficaz para todos. Este
trabajo se plantea cómo facilitar estos procesos de cambio, desde las aportaciones de mejora
de la escuela, utilizando la Guía para la construcción de la escuela intercultural inclusiva
(Guía CEIN) como instrumento de autoevaluación escolar. Se presenta el estudio de caso de
dos centros escolares de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana, en los que se ha
seguido un proceso de investigación-acción. El análisis de este proceso en ambas escuelas
durante su primer año nos permite identificar los factores que facilitan el uso de la Guía CEIN
como herramienta en el proceso de autoevaluación y toma de decisiones. En la investigación,
observamos que el equipo directivo es clave, pero que no resulta suficiente para garantizar
el éxito. Constatamos que la existencia de un agente facilitador contribuye al éxito, pero si
este no se retira a tiempo puede ser considerado una amenaza y hacer fracasar el proyecto.
La discusión de los resultados pone de manifiesto la necesidad de un enfoque intercultural
inclusivo en los procesos de autoevaluación escolar y la posibilidad de integrar la Guía CEIN en modelos de gestión de la calidad como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad [-]
Is part of
Revista de Educación (Mayo 2012), no. 358, 153-173Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [503]