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dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.contributor.authorFerrandez-Berrueco, Reina
dc.contributor.authorSales Ciges, Auxiliadora
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.authorRoig Marzà, Robert
dc.date.accessioned2013-04-23T08:39:52Z
dc.date.available2013-04-23T08:39:52Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/61968
dc.description.abstractThis study presents an analysis of the specific measures for dealing with diversity in the Valencian Region, specifically the processes of assigning pupils to specific resources and the conceptions, perceptions, opinions and emotions relating to the schooling of pupils considered to have specific educational support needs under the terminology of the current Education Act (LOE). The perceptions of education professionals and pupils at schools in the Compulsory Secondary Education (ESO) system are analysed in two case studies on three themes: a) the process under which pupils are allocated and referred to specific resources; b) the operation and level of satisfaction with each of these and c) the inclusive or exclusive nature of the resources in academic and socio-emotional terms. The results obtained are presented after an analysis of the content of the information obtained through interviews, discussion groups, selfreporting and school documents, has been carried out. The discussion of the results touches on this aspects: a) the procedures for referring pupils stick to those established in the rules, but the general measures for coping with diversity are not exhausted first; b) in the assessment of effectiveness, the monitoring and remedial programmes (PROA) and the curriculum diversity programme (PDC) are outstanding, and the effectiveness of the reception programme (PASE) is placed in context, and c) its inclusive nature is questioned, with awareness of the way aid to a specific group affects relations with the peers in the classrooms of reference. Definitively, this research is an opportunity for reflection on the attention to diversity in the Compulsory Secondary Education, alerting about the "dangers" enclosed in some legitimized practices without evidences on her contribution to the educational quality in terms of diversity and equity.ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta un análisis de las medidas específicas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana, concretamente de los procesos de asignación del alumnado a los recursos específicos y de las concepciones, percepciones, opiniones y emociones respecto de la escolarización de alumnos considerados con necesidades específicas de apoyo educativo, en la terminología de la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE). Mediante dos estudios de caso se analizan las percepciones de los profesionales de la educación y del alumnado de dos centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre tres temas: a) proceso de adscripción y derivación del alumnado a los recursos específicos; b) funcionamiento y grado de satisfacción con cada uno de ellos y c) carácter inclusor o exclusor del recurso en términos académicos y socioemocionales. Se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis de contenido de la información obtenida mediante entrevistas, grupos de discusión, autoinformes y documentos de centro. En la discusión de los resultados se incide en: a) los procedimientos de derivación del alumnado son los que establece la normativa, pero sin previamente las medidas de atención a la diversidad de carácter general; b) en la valoración de la eficacia destacan los programas de acompañamiento y refuerzo (PROA) y el programa de diversificación curricular (PDC) y se relativiza la eficacia del programa de acogida (PASE); y c) se cuestiona su carácter inclusor viendo cómo la asistencia a un grupo específico influye en las relaciones con los iguales de las aulas de referencia. En definitiva, esta investigación es una oportunidad para la crítica reflexiva sobre cómo se está desarrollando la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, alertando sobre los “peligros” que pueden encerrar algunas prácticas legitimadas políticamente sin evidencias sobre su contribución a la calidad educativa en términos de diversidad y equidadca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporteca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Educación (Mayo 2012), no. 358, 197-217ca_CA
dc.rights© Ministerio de Educación, Cultura y Deporteca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectSecondary educationca_CA
dc.subjectDiversityca_CA
dc.subjectSpecial programsca_CA
dc.subjectMainstreamingca_CA
dc.subjectCompensatory education programsca_CA
dc.subjectStudents placementca_CA
dc.subjectEducación secundariaca_CA
dc.subjectDiversidadca_CA
dc.subjectProgramas especialesca_CA
dc.subjectIntegraciónca_CA
dc.subjectProgramas de educación compensatoriaca_CA
dc.subjectUbicación de estudiantesca_CA
dc.titleLas medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicadosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-075
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_075.pdfca_CA


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