Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrancisco Amat, Andrea
dc.date.accessioned2012-09-26T10:33:14Z
dc.date.available2012-09-26T10:33:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1), 2011, pp 145-166ca_CA
dc.identifier.issn1138-9737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/47784
dc.description.abstractIn a context where the information has turned into a principal source and where media screens flood the public and private spaces, educational institutions have to provide the tools for the comprehension of the lived world, the promotion of the critical thinking or the construction of active and responsible citizenship. In this respect, the critical reading of the mass media and the production of media messages on the part of the student body becomes fundamental. Therefore, the role of the teacher has to change into a facilitator of spaces of learning that allow the student body to acquire the necessary capacities to face the challenges of the 21st century and Web 2.0 turns into an interesting pedagogic tool to learn through practice, information searching, interacting and collaborating (Cobo and Pardo, 2007). The purpose of the present article is to share the experiences of educational innovation developed in Castellón's Universitat Jaume I (Spain) where students of Civic and Social Education have used Web 2.0 to seek, select and analyze information and then to produce their own informative material, both textual and audio-visual, in the process of learning alphabetized digital knowedge and practice. The project was highy evaluated by the student body through a Likert type questionnaire survey.ca_CA
dc.description.abstractEn un contexto donde la información se ha convertido en la principal material prima y las pantallas inundan el espacio público y privado, las instituciones educativas han de proporcionar herramientas para la comprensión del mundo en el que se vive, la promoción del pensamiento crítico o la construcción de una ciudadanía activa y responsable. En este sentido, la lectura crítica de los mass media y la producción de mensajes mediáticos por parte del estudiantado se torna fundamental. Para ello, el rol del docente ha de cambiar para convertirse en un facilitador de espacios de aprendizaje que permitan al estudiantado adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del siglo XXI y la Web 2.0 se convierte en una herramienta pedagógica interesante para aprender haciendo, buscando, interactuando y colaborando (Cobo y Pardo, 2007). El presente artículo tiene como finalidad difundir una experiencia de innovación educativa que se ha desarrollado en la Universitat Jaume I de Castellón (España) donde el estudiantado de Educación Cívica y Social ha utilizado la Web 2.0 para buscar información, seleccionarla y analizarla para luego producir sus propios discursos informativos tanto textuales como audiovisuales al mismo tiempo que se alfabetizaban digitalmente. El proyecto fue evaluado por el estudiantado a través de un cuestionario tipo Likert y sus resultados mostraron una alta valoración tanto de la introducción de las TIC en la asignatura como del aprendizaje producido por el planteamiento de trabajo.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Salamancaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectDigital Literacyca_CA
dc.subjectMedia Literacyca_CA
dc.subjectICTca_CA
dc.subjectHigher Educationca_CA
dc.subjectAlfabetización digitalca_CA
dc.subjectEducación en Mediosca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectEducación Superiorca_CA
dc.titleUsando la web 2.0 para informarse e informar. Una experiencia en educación superiorca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7827/7854ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem