Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTraver Roig, Vicente Javier
dc.date.accessioned2012-05-18T08:56:42Z
dc.date.available2012-05-18T08:56:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationReVisión (2011) vol. 4, núm. 2, p. 19-33ca_CA
dc.identifier.issn1989-1199
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/37923
dc.description.abstractHoy en día el diseño de la interacción tiene profundas implicaciones en la vida diaria de cada vez más gente. Dado este importante alcance del diseño, las asignaturas de disciplinas relacionadas con la interacción deben perseguir cubrir no sólo contenidos puramente técnicos sino también formación en otras cuestiones profesionales. Además, los estudiantes con formación en ingeniería tienen un fuerte sesgo técnico y una baja motivación hacia el lado humano de la interacción persona-ordenador. Otra preocupación es la de las limitaciones temporales que pueden estar asociadas con una asignatura sobre diseño de interacción, lo cual origina un conflicto debido a los muchos e interesantes temas y técnicas que pueden estudiarse en la disciplina de la interacción persona-ordenador. En este artículo se describe un marco de Aprendizaje Cooperativo basado en proyectos que se propone para afrontar estas y otras dificultades que han surgido en una asignatura de diseño de interfaces de usuario que se ha estado impartiendo durante seis años a estudiantes de tercero de ingeniería informática en la Universidad Jaume I de Castellón, España. El problema de las limitaciones temporales se ha resuelto mediante una cuidadosa selección de contenidos, que han evolucionado iterativamente a lo largo de varios años al ir considerando diferentes aspectos, incluyendo las preocupaciones detectadas en los estudiantes. En este sentido se han promocionado habilidades profesionales como el trabajo en equipo y se han enfatizado aspectos de diseño de interfaces por encima de cuestiones de programación de entornos gráficos. Tanto los estudiantes como los profesores consideran la experiencia positiva. Aunque puede resultar más exigente que las clases y metodologías tradicionales, también puede ser, ciertamente, mucho más efectiva en cuanto que permite a los estudiantes no sólo aprender contenidos sino también desarrollar habilidades y actitudes de utilidad tanto académica como profesional. Creemos que la experiencia de aprendizaje propuesta, basada en proyectos y orientada al trabajo en equipo, puede resultar útil, inspiradora o estimulante para otros educadores.ca_CA
dc.description.abstractToday, interaction design has deep implications on the daily lives of a growing number of people. Given this important scope of design, the subjects in disciplines related with interaction must seek to cover not only purely technical contents but also training in other professional matters. Furthermore, students with training in engineering have a strong technical bias and little inclination towards the human side of person-computer interaction. Another concern is that of the time restraints that may be associated with a subject on interaction design, which gives rise to a conflict due to the fact that there are many interesting topics and techniques that can be studied in the discipline of person-computer interaction. In this paper we describe a Cooperative Learning framework based on projects that is proposed as a way to overcome these and other difficulties that have arisen in a subject on user interface design that has been taught for the last six years to students in the third year of their computer engineering degree at the Universitat Jaume I in Castellón, Spain. The problem of the time restraints was resolved by carefully selecting the contents and submitting them to a continual process of development over several years. This ongoing revision has considered different aspects, including the concerns expressed by the students themselves. In this regard, an effort has been made to promote professional skills such as teamwork and emphasis has been placed on aspects of interface design that go beyond merely programming graphic environments. Both students and teachers consider it to be a positive experience. Although this system may be more demanding than traditional classes and methodologies, it can also be far more effective, since it not only allows students to learn contents but also to develop skills and attitudes that are academically and professionally useful to them. We believe that the learning experience proposed here, based on projects and oriented towards working in teams, can be useful, inspiring or stimulating for other educators.
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informáticaca_CA
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 Unported (CC BY 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosca_CA
dc.subjectTrabajo en equipoca_CA
dc.subjectEscritura técnicaca_CA
dc.subjectDiseño centrado en el usuarioca_CA
dc.subject.lcshTeam learning approach in educationca_CA
dc.subject.lcshUser interfaces (Computer systems)ca_CA
dc.subject.otherAprenentatge--Treball en equipca_CA
dc.subject.otherInterfícies d'usuari (Informàtica)ca_CA
dc.titleUna experiencia de aprendizaje cooperativo basado en proyectos en una asignatura de diseño de interfaces de usuarioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aenui.net/ReVision/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • LSI_Articles [362]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 Unported (CC BY 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Creative Commons Attribution 4.0 Unported (CC BY 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/