Listar Potestas por título
-
I vescovi ed il trapasso degli augusti: l’arte d’interpretazione di un fatto significante della vita dell’Impero
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)I vescovi, quali eredi dei valori giuridici e politici dell’antichità, da un certo punto in poi raccontano gli eventi salienti dell’Impero e si concentrano particolarmente sulla morte degli imperatori. Questi interpretano ... -
La iconografía de Cristo oculto y la «Fe oscura» de S. Juan de La Cruz
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-01)Al poco de morir Juan de la Cruz, en los inicios del siglo XVII, se intenta su canonización. Para ello se buscan imágenes que aludan al mismo, con carácter milagroso y haciendo referencia a su doctrina. Re-mitiéndonos a ... -
Ideología y poder en los discursos museográficos: la creación de «salas de Goya» en los museos españoles (1875-1915)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)En la España de finales del XIX, la figura de Goya vivió un proceso de recuperación orquestado desde las instituciones públicas. Un ingrediente fundamental fue la creación de salas dedicadas al artista de manera monográfica ... -
La imagen ecuestre de Felipe V como vencedor de la herejía.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-07-28)En 1708 el fraile franciscano Antonio Cabrera de Córdoba publicaba su obra Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, en cuyo frontispicio incluía un grabado de Juan Bautista Ravanals en el que se representaba al monarca a ... -
Imágenes emblemáticas para el adoctrinamiento regio: los sermones del predicador real José Barcia en la Corte de Carlos II.
(2013)Entre 1687 y 1691, el predicador real José Barcia (Málaga, 1643-Cádiz, 1695) pronunció un conjunto de sermones a Carlos II y a la familia real en escenarios como la Capilla Real del Alcázar, San Jerónimo o las Descalzas ... -
Imperio como dynasteía en Polibio
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-30)En este trabajo se analiza la expresión holōn árchēs kaì dýnasteías (Pol. I. 3.11) que Polibio utiliza para describir el dominio universal de Roma. Se propone, a modo de hipótesis, que dynasteía en ese contexto responde ... -
In sapientia potestas. La Realeza Salomónica en las representaciones visuales de Carlos V y Felipe II
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)The Habsburg planetary empire legitimized its universalist aspirations through allegories, symbols and representations that related its members to the great mythological and biblical heroes as political archetypes. Among ... -
Intenciones del monumento a Benito Juárez (1894-1897): entre estilos académicos y neoprehispánicos, imperios y monarquías, discursos liberales y conflictos religiosos
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-07-28)Revisaré el sentido del monumento a Benito Juárez de El Llano en la ciudad de Oaxaca, México, en su proceso de diseño, instalación e inauguración (1894-1897), y en el contexto social y cultural del Porfiriato (1876-1911). ... -
Iolianos y Mercoreos, víctima y justiciero. Un mito nada inocente
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)Emperor Julian died on the battlefield, but according to the Christian tradition he was killed by St. Mercurius after a dream of Basil of Caesarea. Pagan and Christians writers do not explain the facts clearly, and they ... -
Juliano, hacedor de mártires y arquetipo de maldad
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-30)El ejemplo que podía representar la tolerancia de Juliano resultó tan peligroso que se combatió su imagen de manera expediti-va, llegando al extremo de convertirlo en la personificación del Mal. A tal ... -
Klimt y el retrato post mortem. De lo profesional a lo sentimental
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-30)Este artículo analiza la vertiente conceptual y plástica de los retratos post mortem efectuados por Gustav Klimt. Una labor que ejerce excepcionalmente, como otros pintores de la historia del arte, aunque el caso de este ... -
Krone, Lorbeer, Zepter. Zum Wandel von Insignen am Beispiel der Bronzestatue des Brandenburgischen Kurfürsten und Preussischen Königs Friedrich III./I. von Andreas Schlüter und Johann Jacobi.
(2013)Am Schicksal einer Bronzestatue des ersten preußischen Königs können die Konkurrenz und der Bedeutungswandel von Insignien ein Jahrhundert lang, von 1713 bis 1814, verfolgt werden. Zunächst war das Zepter in der Hand ... -
La alegoría de la II República Española en el Guernica de Picasso
(2018)En 1937 Pablo Picasso fue el seleccionado por el Gobierno de la República para que fuese la referencia artística del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. El tema a desarrollar tenía que ser la denuncia ... -
Las infraestructuras viarias de Saguntum en época imperial: propaganda, prestigio social y poder municipal
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2015)La ciudad de Sagunto se transformó a partir del gobierno de Augusto en un lugar símbolo de la nueva modernidad, no es casualidad que en ella se concentraran las infraestructuras necesarias para el desarrollo, las viae de ... -
Las mariofanías inmaculistas: un arma devocional al servicio de Roma, 1830-1870
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2024-01)El triunfo de las revoluciones liberales en Europa y América propició el desmoronamiento del orden político, social y religioso imperante. La caída del Antiguo Régimen obligó a la Iglesia católica a plantear una reforma ... -
Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla.
(2013)El presente artículo estudia el cortejo festivo de las mascaradas en el contexto urbano de la ciudad de Sevilla. Se indaga sobre los antecedentes de este espectáculo, sus características formales y su relación con otras ... -
«Las mayores fiestas que en España se vieron»: El conde de Haro en Briviesca (1440)
Universitat Jaume I (2021-01-01)En julio de 1440, la comitiva que acompaña a la princesa Blanca de Navarra para su boda con el príncipe Enrique de Castilla llega a la villa de Briviesca, perteneciente al conde de Haro y que en aquel ... -
Las nuevas Helenas. Las reinas bárbaras como agente de cristianización
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2009)Este artículo explora el papel de las reinas cristianas en la cristianización de los reinos bárbaros. La literatura hagiográfi ca medieval propone la conversión de los reyes y su bautismo como consecuencia de su matrimonio ... -
Le Roi Soleil: filosofía y política en la imagen plástica del emperador Publio Licinio Galieno (253-268)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)Durante los dos períodos del reinado del emperador Galieno, primero asociado con su padre Valeriano (253-260) y, después, en solitario (260-268), la institución imperial desarrolló, en consonancia con la delicada situación ... -
Liberté, Légalité, Souveraineté: Changing Meanings of an Allegory in Le Barbier’s Representations of the Déclaration des droits de l’Homme et du citoyen
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2024)This article analyzes three visual works representing the 1789 Declaration of the Rights of Man attributed to Le Barbier: two paintings and one engraving. The article makes the hypothesis that one painting was executed ...