Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto-Carracedo, Ana M.
dc.contributor.authorGómez-Íñiguez, Consolación
dc.contributor.authorTamayo, Leticia A.
dc.contributor.authorIgartua, Juan-Jose
dc.date.accessioned2024-09-05T08:46:05Z
dc.date.available2024-09-05T08:46:05Z
dc.date.issued2024-04-29
dc.identifier.citationNieto-Carracedo, A., Gómez-Iñiguez, C., Tamayo, L. A., and Igartua, J. (2024). Emotional Intelligence and Academic Achievement Relationship: Emotional Well-being, Motivation, and Learning Strategies as Mediating Factors. Psicología Educativa, 30(2), 67-74.ca_CA
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.issn2174-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208860
dc.description.abstractEmotional intelligence has been associated with academic achievement, which entails that improving emotional intelligence could lead to better academic achievement. However, the mechanisms of this relationship are not well known. This paper focuses on assessing relevant factors associated with academic achievement (emotional well-being, motivation, and learning strategies) as potential mediators of this link. A cross-sectional study with a sample of 96 high school students was conducted. They were assessed using the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test, the Psychological Well-being Questionnaire, the Learning Strategies and Motivation Questionnaire, and their final grades. Results of a serial mediation analysis revealed that emotional intelligence is not directly associated with academic achievement but through mediating factors. Serial indirect effects show that emotionally intelligent students have higher levels of emotional well-being, which predicts better learning strategies and is, in turn, associated with academic achievement. Emotional intelligence also predicts greater motivation and better learning strategies (without the mediation of emotional well-being), which is ultimately also associated with academic achievement. Theoretical and instructional implications are discussed.ca_CA
dc.description.abstractLa inteligencia emocional se ha relacionado con el rendimiento académico, asumiéndose que la mejora de la inteligencia emocional podría conducir a un mejor rendimiento académico. Sin embargo, los mecanismos de esta relación no son bien conocidos. Este trabajo se centra en evaluar ciertos factores relevantes asociados a un buen rendimiento académico (bienestar emocional, motivación y estrategias de aprendizaje) como potenciales mediadores de este vínculo. Se ha realizado un estudio transversal con una muestra de 96 estudiantes de secundaria, a los que se evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso, el Cuestionario de Bienestar Psicológico, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación y sus notas finales. Los resultados de un análisis de mediación serial señalan que la inteligencia emocional no se asocia directamente con el rendimiento académico sino a través de los mediadores. Los efectos seriales indirectos indican que los estudiantes emocionalmente inteligentes tienen un mayor bienestar emocional, lo que predice mejores estrategias de aprendizaje, que a su vez anticipa un mejor rendimiento académico. La inteligencia emocional también predice una mayor motivación y mejores estrategias de aprendizaje (sin la mediación del bienestar emocional) lo que, en última instancia, también se asocia al buen rendimiento académico. Se discuten las implicaciones teóricas y didácticas.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfPsicología Educativa, Vol. 30. Núm. 2.(Junio 2024)ca_CA
dc.relation.urihttps://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/151235/Date_AA_LearningStrat_Mot_EI.xlsx?sequence=1&isAllowed=yca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectacademic achievementca_CA
dc.subjectemotional well-beingca_CA
dc.subjectmotivationca_CA
dc.subjectlearning strategiesca_CA
dc.subjectIinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectbienestar emocionalca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjectestrategias de aprendizajeca_CA
dc.titleEmotional intelligence and academic achievement relationship : emotional well-being, motivation, and learning strategies as mediating factorsca_CA
dc.title.alternativeLa relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico : el bienestar emocional, la motivación y las estrategias de aprendizaje como mediadoresca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5093/psed2024a7
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/