El pacto velado entre lo narrado y la fotografía
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/208384/pacto-veladop.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/208371
REVISTESMetadatos
Título
El pacto velado entre lo narrado y la fotografíaAutoría
Fecha de publicación
2024Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
García-Ranedo, M. (2024). El pacto velado entre lo narrado y la fotografía. Asparkía. Investigació Feminista, (45), 1–32. https://doi.org/10.6035/asparkia.7794Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7794Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se analiza lo velado como figura retórica o recurso alegórico que en la fotografía al igual que en la narrativa actúa con la intención de intensificar un lenguaje elíptico para ocultar, encubrir o ... [+]
En este artículo se analiza lo velado como figura retórica o recurso alegórico que en la fotografía al igual que en la narrativa actúa con la intención de intensificar un lenguaje elíptico para ocultar, encubrir o evocar significados. Se revisa cómo la escritura de Katherine Mansfield es portadora de formas veladas de persuasión para hacer participar al espectador, de manera subsumida, de las narrativas de la omisión. En la fotografía, lo velado será un campo ciego en el sentido de que no es visible en la imagen, pero actúa expandiendo significados más allá del encuadre. Lo velado, finalmente, será el recurso estilístico que articule un proyecto artístico, titulado A propósito de Mansfield, que alterna fotografía y texto para elaborar mecánicas de construcción identitaria, de forma que la imagen fotográfica se vincula a un relato que vertebra los textos provenientes del Diario de Mansfield. Se persigue generar una sintaxis visual que actúe con parámetros velados revelando patrones reduccionistas en torno a las mujeres. [-]
Theveiledis analyzed as a rhetorical figure or allegorical resource that in photography, as in narrative, acts with the intention of intensifying an elliptical language to hide, conceal or evoke meanings. The articl ... [+]
Theveiledis analyzed as a rhetorical figure or allegorical resource that in photography, as in narrative, acts with the intention of intensifying an elliptical language to hide, conceal or evoke meanings. The articlereviews how Katherine Mansfield’s writing carries veiledforms of persuasion to make the viewerparticipate, in a subsumed way, in the narratives of omission. In photography, what is veiled will be a blind fieldin the sense that it is not visible in the image, but acts by expanding meanings beyond theframe. Theveiled, finally, will be the stylistic resource that articulates an artistic project, entitled About Mansfield,that alternates photography and text to develop mechanics of identity construction,in such a way that the photographic image is linked to a story that serves as the backbone ofthe texts from the Diariesby Mansfield. The aim is to generate a visual syntax that acts with veiledparameters, revealing reductionist patterns around women. [-]
Publicado en
Asparkía: Investigació feminista. 45, 2024, 1-32Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess