La materialidad de la imagen: Notas al hilo de la obra de David Lynch
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Rodríguez Serrano, Aarón; García Catalán, Shaila; Martín Núñez, Marta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La materialidad de la imagen: Notas al hilo de la obra de David LynchFecha de publicación
2023-12-21Editor
UNEDISSN
2174-5676; 1133-5351Cita bibliográfica
Rodríguez Serrano, Aarón. 2023. «La materialidad de la imagen: Notas al hilo de la obra de David Lynch». ENDOXA, n.º 52 (diciembre). https://doi.org/10.5944/endoxa.52.2023.28984.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Exploramos las tensiones entre narración y materia en la obra de David Lynch. Partiendo de algunas investigaciones recientes -especialmente los trabajos de Català Domènech y Pacôme Thiellement-, proponemos una aprox ... [+]
Exploramos las tensiones entre narración y materia en la obra de David Lynch. Partiendo de algunas investigaciones recientes -especialmente los trabajos de Català Domènech y Pacôme Thiellement-, proponemos una aproximación al problema de la materia lyncheana que tome como metodología el análisis formal del discurso. Comenzaremos preguntándonos por el uso mismo de la materia que el director aplica en sus creaciones en relación con el aura benjaminiana. En segundo lugar, propondremos un recorrido cronológico que nos permita explorar cómo ha sido la evolución en su manejo de los materiales a partir de tres posibles etapas: el aprendizaje de los códigos artísticos pretéritos -tanto en lo que toca a la herencia de las bellas artes como al reciente pasado cinematográfico-, la paulatina quiebra de los mismos mediante el recurso del video digital o la cita postmoderna, y finalmente, el replanteamiento de sus propias imágenes en un contexto postdigital. [-]
Our work explores the tensions between narration and matter in the
work of audiovisual creator David Lynch. Based on some of the most notable recent
research on this subject –especially the works of the phenomenologist ... [+]
Our work explores the tensions between narration and matter in the
work of audiovisual creator David Lynch. Based on some of the most notable recent
research on this subject –especially the works of the phenomenologist Català Domènech
(2019) and the philosopher Pacôme Thiellement (2020)–, we propose an approach
to the problem of Lynchean matter that takes the formal analysis of discourse as its
methodology. To this end, we will begin by asking ourselves about the very use of matter
that the director applies in his creations in relation to the Benjaminian concept of aura.
Secondly, the bulk of the work will consist of a chronological journey that will allow
us to explore how he has evolved in his handling of the materials from three possible
stages: learning past artistic codes –both in terms of the heritage of the fine arts and
the recent cinematographic past–, the gradual breaking of these codes through the use
of digital video or post-modern quotation, and finally, the rethinking of his own images in a post-digital context. In addition, we will explore the sound materiality of his
work, suggesting how the audio-visual connection reveals itself as critical in the face of
traditional narratological mechanisms that insufflate meaning. [-]
Publicado en
ÉNDOXA: Series Filosóficas, n.o 52, 2023, pp. 207 - 228. UNED, MadridEntidad financiadora
Universitat Jaume I
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [824]