Mostrar el registro sencillo del ítem
Relationship between job satisfaction and work engagement in teachers
dc.contributor.author | Melero Vives, Carla | |
dc.contributor.other | Martínez Martínez, Isabel María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T06:22:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T06:22:18Z | |
dc.date.issued | 2024-07-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/208196 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2023/2024 | ca_CA |
dc.description.abstract | Es un hecho que la docencia se considera una de las profesiones más estresantes, son múltiples los estudios que avalan la importancia de un clima organizacional óptimo en la salud mental de éstos. Aspectos como la satisfacción laboral y el work engagement contribuyen positivamente al aumento tanto del bienestar emocional como de la eficiencia del trabajador. La tendencia de estudio ha ido en aumento los últimos años, esto se debe a la ampliación de las demandas laborales existentes, que comparadas con la escasez de recursos disponibles para hacer frente a dichas demandas, han generado un incremento en el malestar del sector docente, elevando a su vez la tasa de abandono laboral en este sector. Desde una perspectiva de psicología positiva y a través del presente trabajo, conocemos que los constructos satisfacción laboral y work engagement se encuentran estrechamente relacionados, no obstante se infiere la necesidad de conocer en qué grado se relacionan y la repercusión que tienen en el rol docente. Para ello, en esta revisión sistemática, se ha realizado una búsqueda de la literatura actual bajo el método PRISMA, utilizando como principales fuentes de datos las bases Web of Science y Scopus. Tras una exhaustiva selección y posterior elección de los artículos tratados, se ha realizado una síntesis de los resultados, los cuales sitúan la satisfacción laboral como variable predictora del work engagement. Por todo ello se concluye que es necesario aplicar medidas en las organizaciones que promuevan el aumento de la satisfacción laboral de los profesores, para poder así aumentar el work engagement y mejorar el bienestar de los docentes. | ca_CA |
dc.description.abstract | It is a fact that teaching is considered one of the most stressful professions, and there are many studies that support the importance of an optimal organizational climate in the mental health of teachers. Aspects such as job satisfaction and work engagement contribute positively to increasing both the emotional well-being and the efficiency of the worker. The trend in the study has been increasing in recent years, due to the increase in existing work demands, which compared to the scarcity of resources available to meet these demands, has led to an increase in discomfort in the teaching sector, in turn increasing the dropout rate in this sector. From a positive psychology perspective and through the present work, we know that the constructs of job satisfaction and work engagement are closely related, however, it is necessary to know to what extent they are related and the impact they have on the teaching role. For this purpose, in this systematic review, a search of the current literature was carried out using the PRISMA method, using the Web of Science and Scopus databases as the main sources of data. After an exhaustive selection and subsequent selection of the articles treated, a synthesis of the results has been made, which place job satisfaction as a predictor variable of work engagement. Therefore, it is concluded that it is necessary to apply measures in organizations that promote the increase of teachers' job satisfaction, in order to increase work engagement and improve teachers' well-being. | ca_CA |
dc.format.extent | 5 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | work engagement | ca_CA |
dc.subject | satisfacción laboral | ca_CA |
dc.subject | docentes | ca_CA |
dc.subject | secundaria | ca_CA |
dc.subject | work engagement | ca_CA |
dc.subject | job satisfaction | ca_CA |
dc.subject | teachers | ca_CA |
dc.subject | high school | ca_CA |
dc.title | Relationship between job satisfaction and work engagement in teachers | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048