Mostrar el registro sencillo del ítem
Malandroxploitation : una aproximación a la construcción del personaje del malandro en el cine de Clemente de la Cerda
dc.contributor.author | Serrano Alvarez, Arturo | |
dc.date.accessioned | ||
dc.date.accessioned | 2024-07-10T07:46:30Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T07:46:30Z | |
dc.date.issued | ||
dc.identifier.citation | Serrano, A. (2024). Malandroxploitation: una aproximación a la construcción del personaje del malandro en el cine de Clemente de la Cerda. Millars. Espai I Història, 56(1), 159–178. | |
dc.identifier.issn | 1132-9823 | |
dc.identifier.issn | 2340-4809 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/208145 | |
dc.description.abstract | The character of the “malandro” (a young man from marginalized areas who dedicates himself to small-scale robbery) is a constant presence in Venezuelan cinema. We can trace back this character to two films directed in the mid-seventies by Clemente de la Cerda: <em>Yo soy un delincuente</em> (1976) and <em>Reincidente</em> (1977). In this article we analyze the use that La Cerda makes of this character and argue that it follows a logic of exploitation cinema to the point that we can give it the name “malandroxplotation”. Likewise, we analyze some points that define the construction of this character. | en_US |
dc.description.abstract | El personaje del malandro (joven de zonas marginadas que se dedica al robo en pequeña escala) es una constante del cine venezolano. Podemos conseguir la génesis de este personaje en dos películas dirigidas a mediados de los setenta por Clemente de la Cerda: Soy un delincuente (1976) y El reincidente (1977). En este artículo hacemos un análisis del uso que hace de la Cerda de este personaje y argumentamos que sigue una lógica de cine exploitation hasta el punto que podemos darle el nombre de “malandroxplotation”. Así mismo, analizamos algunos puntos que definen la construcción de este personaje. | es_ES |
dc.format.extent | 159-178 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | pobreza | |
dc.subject | cine venezolano | |
dc.subject | Venezuela | |
dc.subject | cine exploitation | |
dc.subject | Clemente de la Cerda | |
dc.subject | Malandro | |
dc.subject | exploitation cinema | |
dc.subject | representations of poverty | |
dc.title | Malandroxploitation : una aproximación a la construcción del personaje del malandro en el cine de Clemente de la Cerda | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.6035/Millars.2024.56.7 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.ispartof | Millars. Espai i Història |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Millars: espai i història_2024_núm.56 [11]
Cine popular o cine fríjol: la industria olvidada de Latinoamérica