Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPintor Iranzo, Ivan
dc.date.accessioned
dc.date.accessioned2024-07-08T10:42:33Z
dc.date.available2024-07-08T10:42:33Z
dc.date.issued
dc.identifier.citationPintor Iranzo, I. (2024). Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos. Millars. Espai I Història, 2(55), 105–132.
dc.identifier.issn1132-9823
dc.identifier.issn2340-4809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208042
dc.description.abstractThis article approaches the iconography of medical healthcare and palliative care in contemporary cinema and the public sphere. While the SARS-CoV-2 pandemic between 2019 and 2022 brought daily visibility to both the healthcare sector and the specific field of care, its praxis has traditionally been underrepresented. As Hannah Arendt defines it, caregiving is considered “labor” rather than tangible “work”, and its praxis —often carried out by women in domestic settings or within religious orders—has had little presence in cinema and the images of the public sphere, where the healthcare realm was sometimes reduced to surgical interventions associated with masculinity. Using an iconological methodology inspired by the work of Aby Warburg, this article articulates an approach to the phenomenology of care, conceived as a reassembly of caregiving gestures in the contemporary public sphere while attending to the survivals of Christian iconography.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo se aproxima a la iconografía de los cuidados médicos, sanitarios y paliativos en el cine y la esfera pública contemporánea. Si bien la pandemia de SARS-Cov-2 entre 2019 y 2022 dotó de una visibilidad cotidiana tanto al ámbito sanitario como el campo específico de los cuidados, su praxis ha estado tradicionalmente infrarrepresentada. Al tratarse de lo que Hannah Arendt denomina una labor, no un trabajo con frutos tangibles, la praxis de los cuidados —casi siempre en manos de mujeres tanto en el espacio doméstico como en el contexto de las órdenes religiosas— ha tenido poca presencia en el cine y las imágenes de la esfera pública, donde el ámbito sanitario a veces se concretaba únicamente en imágenes de intervenciones quirúrgicas asociadas a lo masculino. A partir de una metodología iconológica fundada en la labor de Aby Warburg, se articula una aproximación a la fenomenología del cuidado concebida como remontaje de los gestos del cuidado en la esfera pública contemporánea y atenta a las supervivencias de la iconografía cristiana.es_ES
dc.format.extent105-132
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectCare, healthcare, gender, sickness, body, covid-19, visual motif, Christian iconography, iconology, Aby Warburg, emotion, gesture, Nachleben, Pathosformeln, Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Capitalism
dc.titleEscuchar el cuerpo : una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/Millars.2023.55.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofMillars. Espai i Història


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International