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Escuchar el cuerpo : una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos
dc.contributor.author | Pintor Iranzo, Ivan | |
dc.date.accessioned | ||
dc.date.accessioned | 2024-07-08T10:42:33Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T10:42:33Z | |
dc.date.issued | ||
dc.identifier.citation | Pintor Iranzo, I. (2024). Escuchar el cuerpo: una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos. Millars. Espai I Història, 2(55), 105–132. | |
dc.identifier.issn | 1132-9823 | |
dc.identifier.issn | 2340-4809 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/208042 | |
dc.description.abstract | This article approaches the iconography of medical healthcare and palliative care in contemporary cinema and the public sphere. While the SARS-CoV-2 pandemic between 2019 and 2022 brought daily visibility to both the healthcare sector and the specific field of care, its praxis has traditionally been underrepresented. As Hannah Arendt defines it, caregiving is considered “labor” rather than tangible “work”, and its praxis —often carried out by women in domestic settings or within religious orders—has had little presence in cinema and the images of the public sphere, where the healthcare realm was sometimes reduced to surgical interventions associated with masculinity. Using an iconological methodology inspired by the work of Aby Warburg, this article articulates an approach to the phenomenology of care, conceived as a reassembly of caregiving gestures in the contemporary public sphere while attending to the survivals of Christian iconography. | en_US |
dc.description.abstract | El presente artículo se aproxima a la iconografía de los cuidados médicos, sanitarios y paliativos en el cine y la esfera pública contemporánea. Si bien la pandemia de SARS-Cov-2 entre 2019 y 2022 dotó de una visibilidad cotidiana tanto al ámbito sanitario como el campo específico de los cuidados, su praxis ha estado tradicionalmente infrarrepresentada. Al tratarse de lo que Hannah Arendt denomina una labor, no un trabajo con frutos tangibles, la praxis de los cuidados —casi siempre en manos de mujeres tanto en el espacio doméstico como en el contexto de las órdenes religiosas— ha tenido poca presencia en el cine y las imágenes de la esfera pública, donde el ámbito sanitario a veces se concretaba únicamente en imágenes de intervenciones quirúrgicas asociadas a lo masculino. A partir de una metodología iconológica fundada en la labor de Aby Warburg, se articula una aproximación a la fenomenología del cuidado concebida como remontaje de los gestos del cuidado en la esfera pública contemporánea y atenta a las supervivencias de la iconografía cristiana. | es_ES |
dc.format.extent | 105-132 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Care, healthcare, gender, sickness, body, covid-19, visual motif, Christian iconography, iconology, Aby Warburg, emotion, gesture, Nachleben, Pathosformeln, Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Capitalism | |
dc.title | Escuchar el cuerpo : una aproximación iconográfica a la representación del cuidado, de la tradición pictórica cristiana al cine y la esfera pública contemporáneos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.6035/Millars.2023.55.5 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.ispartof | Millars. Espai i Història |
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Millars: espai i història_2024_núm.55 [10]
El imaginario cristiano en el audiovisual