Discursos de género en el cine católico español de la década de los cincuenta: La pecadora. María de Magdala (Ignacio F. Iquino, 1954)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/208035
REVISTESMetadatos
Título
Discursos de género en el cine católico español de la década de los cincuenta: La pecadora. María de Magdala (Ignacio F. Iquino, 1954)Autoría
Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1132-9823; 2340-4809Cita bibliográfica
Monzón Pertejo, E. (2024). Discursos de género en el cine católico español de la década de los cincuenta: La pecadora. María de Magdala (Ignacio F. Iquino, 1954). Millars. Espai I Història, 2(55), 21–46.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Abstract: Spanish cinema made under the National-Catholic precepts of the Franco regime is especially relevant material for studying gender discourses. In the present text these discourses are analyzed in a 1954 ... [+]
Abstract: Spanish cinema made under the National-Catholic precepts of the Franco regime is especially relevant material for studying gender discourses. In the present text these discourses are analyzed in a 1954 production directed by Ignacio F. Iquino: <em>La pecadora. Mary of Magdala</em>. The two main aims in analyzing the film are, firstly, to detect the legacies of María Magdalena in the main character of the film and, secondly, to demonstrate how all this is articulated according to the ideals and counter-ideals of femininity imposed by the dictatorial regime. With the analysis of this film, two main objectives are proposed: to detect the legacies of María Magdalena in the protagonist of the film and to demonstrate how all this is articulated according to the ideals and counter-ideals of femininity imposed by the regime.
Keywords: Catholic Cinema, Ignacio F. Iquino, Francoism, Women’s History, Mary Magdalene. [-]
El cine español realizado bajo los preceptos nacionalcatólicos del régimen franquista es un material especialmente relevante para estudiar los discursos de género. En el presente texto se analizan dichos discursos en ... [+]
El cine español realizado bajo los preceptos nacionalcatólicos del régimen franquista es un material especialmente relevante para estudiar los discursos de género. En el presente texto se analizan dichos discursos en una producción de 1954 dirigida por Ignacio F. Iquino: <em>La pecadora. María de Magdala. </em>Con el análisis de dicho film se plantean dos objetivos principales: detectar las herencias de María Magdalena en la protagonista del film y demostrar cómo todo ello se articula en función de los ideales y contra-ideales de feminidad impuestos por el régimen dictatorial.
Palabras clave: Cine católico, Ignacio F. Iquino, historia de las mujeres, franquismo, María Magdalena. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess