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dc.contributor.authorLozano Hernández , Nerea
dc.contributor.authorMiquel Segarra, Susana
dc.contributor.authorZomeño, Daniel
dc.date.accessioned2024-07-05T14:10:34Z
dc.date.available2024-07-05T14:10:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLOZANO HERNÁNDEZ, Nerea Lozano; MIQUEL SEGARRA, Susana; ZOMEÑO JIMÉNEZ, Daniel. TikTok como herramienta de comunicación política: el caso de Podemos y el Partido Popular en la ley del “solo sí es sí”. Revista Latina de Comunicación Social, 2024, núm. 82, p.1-25ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208026
dc.description.abstractIntroducción: TikTok se ha convertido en un importante canal para la difusión de mensajes en formato vídeo dirigidos a las audiencias más jóvenes. El principal objetivo de esta investigación se centra en el análisis de la construcción del mensaje político que tanto Podemos como el Partido Popular han hecho de la plataforma TikTok en torno a una legislación en concreto, como es la del “solo sí es sí”. Metodología: Para alcanzar el objetivo planteado y dar respuesta a las preguntas de investigación formuladas se opta por una metodología cuantitativa y se recurre a la técnica del análisis de contenido sobre una muestra de 80 vídeos publicados por el Partido Popular y Podemos entre el 1 de marzo de 2020 y el 7 de marzo de 2023. Resultados: el uso de TikTok por parte de los dos partidos es muy diferente a nivel del discurso, pero similar en cuanto al empleo de recursos técnicos en la construcción de la imagen, y en ambos casos, con carencias visibles de falta de adecuación a los públicos y a los recursos que ofrece la red. Discusión: Tal y como ocurre con otras plataformas, los partidos no utilizan la potencialidad de la red y sus recursos para alcanzar al público más joven. Conclusiones: Los partidos trasladan el discurso y las estrategias del mundo real al mundo digital, manteniendo los roles de ataque y defensa frente a la ley del “solo sí es sí”.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: TikTok has become an important channel for the dissemination of messages in video format aimed at younger audiences. The main objective of this research focuses on the analysis of the construction of the political message that both Podemos and the Popular Party have made of the TikTok platform around a specific legislation, such as the "only yes is yes" law. Methodology: To achieve the stated objective and answer the research questions formulated, a quantitative methodology was chosen, and the technique of content analysis was used on a sample of 80 videos published by the Popular Party and Podemos between March 1, 2020, and March 7, 2023. Results: the use of TikTok by the two parties is very different in terms of the use of discourse, but similar in terms of the use of technical resources in the construction of the image, and in both cases, with visible shortcomings in terms of lack of adaptation to the audiences and resources offered by the network. Discussion: As with other platforms, the parties do not use the potential of the network and its resources to reach younger audiences. Conclusions: Parties transfer the discourse and strategies of the real world to the digital world, maintaining the roles of attack and defense against the "only yes is yes" law.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativosca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latina de Comunicación Social, 2024, núm. 82, p.1-25ca_CA
dc.rightsDerechos de autor 2024 Nerea Lozano Hernández, Susana Miquel Segarra, Daniel Zomeño Jiménez. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectcrisis políticaca_CA
dc.subjectleyca_CA
dc.subjectmedios socialesca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectTikTokca_CA
dc.subjectvídeosca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectpolitical crisisca_CA
dc.subjectlawca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectsocial networksca_CA
dc.subjectvideosca_CA
dc.titleTikTok como herramienta de comunicación política: el caso de Podemos y el Partido Popular en la ley del “solo sí es sí”ca_CA
dc.title.alternativeTikTok as a political communication tool: the case of Podemos andthe Spanish Popular Party in the law of "only yes is yes"ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2262
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2262ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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