Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLimpo, Alejandro
dc.date.accessioned2024-07-05T10:20:12Z
dc.date.available2024-07-05T10:20:12Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationLimpo, A. (2023). Tensión superficial. Nubes, Olas, Ruido y otras figuras mediales de la vigilancia marítima.kult-ur, 10 (20). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7539ca_CA
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208014
dc.description.abstractLa interfaz tierra/mar es un espacio privilegiado para pensar mediaciones materiales que facilitan u obstaculizan la vida y la agencia humana. Este artículo se propone brindar una reflexión antropológica sobre las mediaciones técnicas y los modos de ver que han transformado las aguas europeas en un paisaje securitizado, así como sus costas en un lugar inalcanzable para sujetos migrantes racializados. El estudio despliega una metodología que combina el análisis etnográfico de entrevistas y documentos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), un nodo donde se conecta la visualidad marítima al ejercicio de la soberanía territorial europea, con conceptos de los estudios visuales y los estudios de ciencia y tecnología. Tras analizar cómo se ensamblan aspectos estéticos y políticos en la visualidad de los sistemas de vigilancia marítima el artículo concluye que si bien la EMSA nace para revertir las barreras logísticas que han convertido el mar en un punto ciego para la soberanía europea, la visualidad digital introduce nuevos espacios de invisibilidad que reproducen relaciones de poder en el espacio marítimo.ca_CA
dc.description.abstractLa interfície terra/mar és un espai privilegiat per a pensar mediacions materials que faciliten o obstaculitzen la vida i l’agència humana. Aquest article es proposa brindar una reflexió antropològica sobre les mediacions tècniques i els modes de veure que han transformat les aigües europees en un paisatge securitizat, així com les seues costes en un lloc inassolible per a subjectes migrants racialitzats. L’estudi desplega una metodologia que combina l’anàlisi etnogràfica d’entrevistes i documents de l’Agència Europea de Seguretat Marítima (EMSA), un node on es connecta la visualitat marítima a l’exercici de la sobirania territorial europea, amb conceptes dels estudis visuals i els estudis de ciència i tecnologia. Després d’analitzar com s’acoblen aspectes estètics i polítics en la visualitat dels sistemes de vigilància marítima l’article conclou que si bé l’EMSA neix per a revertir les barreres logístiques que han convertit la mar en un punt cec per a la sobirania europea, la visualitat digital introdueix nous espais d’invisibilitat que reprodueixen relacions de poder en l’espai marítim.ca_CA
dc.description.abstractThe land/sea interface offers a fertile space for reflecting on the material mediations that facilitate or hamper human life and agency. This article proposes an anthropological exploration of the technical mediations and ways of seeing that have transformed European waters into a securitised landscape, and its shores into an unreachable destination for racialised migrant subjects. The study deploys a methodology that combines ethnographic analysis of interviews and documents from the European Maritime Safety Agency (EMSA), a hub where maritime visuality is connected to the exercise of European territorial sovereignty, with concepts from visual studies and science and technology studies. After analysing how aesthetic and political dimensions are assembled in the visuality of maritime surveillance systems, the article concludes that while EMSA was created to reverse the logistical barriers that have turned the sea into a blind spot for European sovereignty, digital visuality introduces new spaces of invisibility that reproduce power relations in the maritime space.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherSeminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ca_CA
dc.relationIntelligent Oceansca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 10, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectEspacioca_CA
dc.subjectSeguridad marítimaca_CA
dc.subjectMigraciónca_CA
dc.subjectMediacionesca_CA
dc.subjectVisualidadca_CA
dc.subjectMaterialidadca_CA
dc.subjectTecnologíaca_CA
dc.subjectEspaica_CA
dc.subjectSeguretat marítimaca_CA
dc.subjectMigracióca_CA
dc.subjectMediacionsca_CA
dc.subjectVisualitatca_CA
dc.subjectMaterialitatca_CA
dc.subjectTecnologiaca_CA
dc.subjectSpaceca_CA
dc.subjectMaritime securityca_CA
dc.subjectMigrationca_CA
dc.subjectMediationca_CA
dc.subjectVisualityca_CA
dc.subjectMaterialityca_CA
dc.subjectTechnologyca_CA
dc.titleTensión Superficial. Nubes, olas, ruido y otras figuras mediales de la vigilancia marítima.ca_CA
dc.title.alternativeSurface tension. Clouds, waves, noise and other medial figures of maritime surveillance.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/kult-ur.7539
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7539ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameFundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal)ca_CA
project.funder.nameLeverhulme-trustca_CA
project.funder.nameUniversidad de Southamptonca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • kult-ur_2023_v.10_n.20 [10]
    Vida quotidiana, experiències i conflictivitats sociterritorials en espais de costos i riberes

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/