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dc.contributor.authorCamarero, Gimena
dc.contributor.authorStraccia, Patricio
dc.date.accessioned2024-07-05T08:38:25Z
dc.date.available2024-07-05T08:38:25Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationCamarero, G; Straccia, P. (2023). Arraigo y proyectos de futuro de jóvenes del Delta bonaerense del Paraná (Argentina). kult-ur, 10 (20). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7529ca_CA
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/208011
dc.description.abstractActualmente las migraciones de las juventudes rurales son materia de preocupación social y académica. En Latinoamérica, los estudios sobre jóvenes rurales sostienen que no es posible explicarlos únicamente bajo una racionalidad económica y han comenzado a preguntarse por sus trayectorias singulares. Este artículo tiene por objetivo analizar expectativas y proyectos de futuro de jóvenes estudiantes de dos escuelas secundarias del Delta bonaerense del Paraná, teniendo en cuenta la interseccionalidad de marcadores de generación, género y clase social. La estrategia metodológica involucró la realización de talleres participativos y la técnica de la cápsula del tiempo para relevar sus proyecciones. El material producido por el estudiantado fue analizado en torno a cuatro ejes: actividades principales que proyectan realizar, rubros laborales en los que se insertan, carreras seleccionadas para estudios superiores y lugar de residencia. Así, y a los fines de aportar al debate sobre arraigo juvenil en espacios rurales, se evidenció que la interseccionalidad de marcadores sociales determina posiciones desiguales de partida que inciden en la proyección de trayectorias de futuro disímiles en términos de amplitud de posibilidades, y se constató la importancia de considerar el lugar de residencia como un factor que delimita las alternativas de vida imaginables para las juventudes.ca_CA
dc.description.abstractActualmente las migraciones de las juventudes rurales son materia de preocupación social y académica. En Latinoamérica, los estudios sobre jóvenes rurales sostienen que no es posible explicarlos únicamente bajo una racionalidad económica y han comenzado a preguntarse por sus trayectorias singulares. Este artículo tiene por objetivo analizar expectativas y proyectos de futuro de jóvenes estudiantes de dos escuelas secundarias del Delta bonaerense del Paraná, teniendo en cuenta la interseccionalidad de marcadores de generación, género y clase social. La estrategia metodológica involucró la realización de talleres participativos y la técnica de la cápsula del tiempo para relevar sus proyecciones. El material producido por el estudiantado fue analizado en torno a cuatro ejes: actividades principales que proyectan realizar, rubros laborales en los que se insertan, carreras seleccionadas para estudios superiores y lugar de residencia. Así, y a los fines de aportar al debate sobre arraigo juvenil en espacios rurales, se evidenció que la interseccionalidad de marcadores sociales determina posiciones desiguales de partida que inciden en la proyección de trayectorias de futuro disímiles en términos de amplitud de posibilidades, y se constató la importancia de considerar el lugar de residencia como un factor que delimita las alternativas de vida imaginables para las juventudes.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, rural youth migration is a matter of social and academic concern. In Latin America, studies on rural youth have shown that it is not possible to explain them solely under an economic rationality and have begun to wonder about their unique trajectories and expectations. This article aims to analyze expectations and projects of future of young students from two high schools in the Buenos Aires Delta of Paraná River, considering the intersectionality of generation, gender, and social class. The methodological strategy involved participatory workshops to inquire about their personal and family daily life in the islands and the time capsule technique to reveal their projections. The material produced by students was analyzed through four dimensions: main activities that they plan to carry out, professional areas where they project to be inserted in, academic careers chosen for studies, and place of residence. To contribute to the debate on youth permanence in rural spaces, it was evidenced that the intersectionality of social markers determines unequal starting positions that affect the projection of dissimilar future trajectories in terms of possibilities, and the importance of considering the place of residence as a factor that delimits the imaginable life alternatives for youth.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherSeminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 10, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectjuventudes ruralesca_CA
dc.subjectarraigoca_CA
dc.subjectmigración ruralca_CA
dc.subjectetnografía colaborativaca_CA
dc.subjectJoventuts ruralsca_CA
dc.subjectArrelamentca_CA
dc.subjectMigració ruralca_CA
dc.subjectEtnografia col·laborativaca_CA
dc.subjectrural youthca_CA
dc.subjectrootingca_CA
dc.subjectrural migrationca_CA
dc.subjectcollaborative ethnographyca_CA
dc.titleArraigo y proyectos de futuro de jóvenes del Delta bonaerense del Paraná (Argentina)ca_CA
dc.title.alternativeRooting and future projects of young people from the Paraná Delta of Buenos Aires (Argentina)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/kult-ur.7529
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7529ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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