Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvariento-Adsuara, Maria
dc.contributor.authorPalau-Pellicer, Paloma
dc.contributor.authorRuiz Moltó, Paola
dc.date.accessioned2024-06-21T11:50:07Z
dc.date.available2024-06-21T11:50:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationArte para aprender: exposición artístico-educativa en una colección institucional Maria Avariento Adsuara, Paloma Palau Pellicer, Paola Ruiz Moltó. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2021 "Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030". (Espanya). 25-11-2021.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/207891
dc.description.abstractEl proyecto de innovación educativa ‘Equipo Hoz: Experiencias artístico-educativas en la exposición’, es una propuesta realizada a partir de la colección de obras artísticas de un grupo de alumnos/as llamado ‘Equipo Hoz’. Este equipo, compuesto por un grupo de alumnos y alumnas, del profesor Ferran Morell, en la asignatura de Dibujo de Bachillerato crearon multitud de obras plásticas generando diferentes colecciones entre los años 70 y finales de los 90 . En sus obras exploraban visualmente diferentes problemáticas sociales que reflejaban las preocupaciones del alumnado a partir de la obra de artistas reconocidos. Dicha colección se encuentra en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón, donde se imparte el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Aprovechando esta circunstancia, nos planteamos la creación de una exposición como propuesta de formación en Educación Artística de futuros maestros y maestras en la que participaron más de 900 escolares de todas las etapas educativas de la provincia de Castellón. La exposición, inspirada en el proyecto de innovación educativa de la Universidad de Granada “Arte para Aprender” llevado a cabo en el Museo Caja Granada desde 2013 hasta la actualidad pone en práctica las Metodología Artísticas de Enseñanza (MAE). Durante el desarrollo de la exposición nos planteamos crear vínculos que conecten al alumnado con las escuelas y abrir posibilidades de transferencia con la sociedad, en la formación de futuros docentes, y en nuevos espacios de aprendizaje. La creación colaborativa, se concreta en la acumulación de pequeñas acciones artísticas de cada visitante, construyendo las obras artísticas finales que constituirán la propia exposición. Generar experiencias simultáneas de creación artística y de formación que conectan las obras con los escolares, el alumnado y las instituciones. Como muestra, una de las acciones propone a los visitantes dibujar a partir de líneas de vinilo adhesivo negro para extender la imagen sobre una pared. En sucesivas acumulaciones de líneas que no se tocan, la pared de la sala queda cubierta de una textura. Los participantes pegan líneas finas de dos y tres milímetros que no deben cruzarse, ni solaparse generando variadas tonalidades y ondulaciones dependiendo de su proximidad y colocación. El proceso de creación de aproximadamente un mes de duración, ocupa un área de más de 13,5 metros cuadrados. La obra de referencia de los artistas y la experiencia estética colectiva ayuda a comprender el producto final creando una cultura compartida. El resultado final reflexiona acerca de un proceso de aprendizaje y una metodología artística de enseñanza.ca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEgregiusca_CA
dc.rights© Copyright 2021 Egregiusca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectcreación artísticaca_CA
dc.subjectexposición de arteca_CA
dc.subjectformación del profesoradoca_CA
dc.subjectmetodologías artísticas de enseñanzaca_CA
dc.titleArte para aprender: exposición artístico-educativa en una colección institucionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://youtu.be/wYWNc4XptOQca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem