Mentoring in the Transversal Sustainable Empowerment Program (PETRAS): Use of Self-Efficacy Sources and its relationship with Leader Self-Efficacy in young women
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Título
Mentoring in the Transversal Sustainable Empowerment Program (PETRAS): Use of Self-Efficacy Sources and its relationship with Leader Self-Efficacy in young womenTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cifre, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2024-06-07Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, la escasez de mujeres en roles de liderazgo persiste, y la investigación
sobre herramientas para promover su liderazgo es limitada. La falta de identificación con
roles de liderazgo y la baja ... [+]
En la actualidad, la escasez de mujeres en roles de liderazgo persiste, y la investigación
sobre herramientas para promover su liderazgo es limitada. La falta de identificación con
roles de liderazgo y la baja autoeficacia percibida son factores clave para incrementar
su presencia. El mentoring se destaca como herramienta para fortalecer el liderazgo de
las mujeres, al conectarlas con modelos a seguir que hayan superado barreras
similares. El Programa de Empoderamiento Transversal Sostenible (PETRAS) busca
impulsar el liderazgo femenino, especialmente entre las jóvenes, utilizando el mentoring
para aumentar su autoeficacia de líder. El estudio, con un diseño cuasiexperimental,
evaluó el impacto del programa en 13 participantes de la Comunidad Valenciana, con
una edad promedio de 27 años, que estudian o han estudiado en la Universitat Jaume I
y/o se encuentran trabajando en la actualidad. Los datos se recopilaron mediante un
cuestionario elaborado en Qualtrics, del cual se han utilizado los ítems referentes a la
autoeficacia de líder y las fuentes de autoeficacia, así como preguntas abiertas con
ejemplos del uso de esas fuentes. Los resultados cuantitativos revelaron que las
mentoras utilizaron efectivamente las fuentes de autoeficacia; como son la experiencia
previa, la experiencia vicaria, la persuasión verbal y los estados emocionales positivos,
durante las sesiones. Tras el programa, las participantes reportaron niveles medio-altos
de autopercepción de líder, lo que sugiere un fortalecimiento de su creencia en su
capacidad de liderazgo. Destaca el éxito del programa en proporcionar modelos a seguir
femeninos, evidenciado por la alta valoración de la experiencia vicaria. Los resultados
cualitativos reflejaron ejemplos de las fuentes de autoeficacia empleadas, aunque se
observaron discrepancias entre las puntuaciones y las justificaciones, así como una falta
de comprensión en algunos aspectos. En conclusión, el Programa Mentoring PETRAS
ha contribuido al desarrollo de la autoeficacia de liderazgo en las participantes,
brindándoles confianza en sus habilidades para liderar y alcanzar resultados positivos.
Aunque se identificaron limitaciones, como la mortandad de la muestra, se destaca su
impacto en el fortalecimiento de las participantes como futuras líderes. [-]
Currently, the scarcity of women in leadership roles persists, and research on tools to
promote their leadership is limited. Lack of identification with leadership roles and low
perceived self-efficacy are key ... [+]
Currently, the scarcity of women in leadership roles persists, and research on tools to
promote their leadership is limited. Lack of identification with leadership roles and low
perceived self-efficacy are key factors. Mentoring stands out as a tool to strengthen
women's leadership by connecting them with role models who have overcome similar
barriers. The Program for Transversal Sustainable Empowerment (PETRAS) seeks to
boost female leadership, especially among young women, by using mentoring to
increase their self-efficacy in various domains. The study, with a quasi-experimental
design, evaluated the impact of the program on 13 participants from the Valencian
Community, with an average age of 27 years, who are studying or have studied at the
Universitat Jaume I and/or are currently working. The data were collected using a questionnaire elaborated in Qualtrics, from which the items referring to leader selfefficacy have been used. Quantitative results revealed that mentors effectively used
sources of self-efficacy, such as previous experience, vicarious experience, verbal
persuasion, and positive emotional states, during the sessions. After the program,
participants reported medium-high levels of self-perception, suggesting a strengthening
of their belief in their leadership ability. It highlights the success of the program in
providing female role models, evidenced by the high rating of the vicarious experience.
The qualitative results reflected a positive evaluation of the mentors, although
discrepancies between scores and justifications were observed, as well as a lack of
understanding in some aspects. In conclusion, the PETRAS Mentoring Program has
contributed to the development of leadership self-efficacy in the participants, giving them
confidence in their abilities to lead and achieve positive results. Although limitations were
identified, such as the mortality rate of the sample, its impact in strengthening the
participants as future leaders is highlighted. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2023/2024
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]