El tratamiento de la ficción y la no ficción en el resplandor y sus documentales
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Título
El tratamiento de la ficción y la no ficción en el resplandor y sus documentalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Revert Gomis, Jordi; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2024-06-04Editor
Universitat Jaume IResumen
Los términos de ficción y no ficción en el ámbito audiovisual frecuentemente están sujetos a
debate, así como las diferencias entre documental y falso documental y la cuestión de si
este último pertenece siquiera ... [+]
Los términos de ficción y no ficción en el ámbito audiovisual frecuentemente están sujetos a
debate, así como las diferencias entre documental y falso documental y la cuestión de si
este último pertenece siquiera al género o debería considerarse en un lado opuesto del
mismo.
A lo largo de este trabajo pretendo analizar estas cuestiones y aplicarlas a El Resplandor
(The Shining, Stanley Kubrick, 1980), a Habitación 237 (Room 237, Ascher, 2012) y a
Haciendo El Resplandor (Making The Shining, Kubrick, 1980), dos de sus documentales
más conocidos.
También pretendo explorar las inusuales técnicas que Kubrick aplicaba durante el rodaje
para obtener reacciones auténticas y un impacto mayor en los espectadores, lo que dio
como resultado el desafío de los límites entre la ficción y la no ficción al incorporar
elementos sorpresa que afectaron psicológicamente a los actores, principalmente a Shelley
Duvall, quien sufrió consecuencias emocionales y físicas a raíz del trato recibido por parte
de Kubrick, el cual desde luego desafiaba las convenciones éticas para obtener el resultado
final que vemos en El Resplandor.
Otro aspecto sujeto a análisis en este trabajo es la fina línea entre ambos términos que
separan la ficción, construída a través de la diégesis, los elementos narrativos y la
percepción de los personajes dentro del relato, y la no ficción, basada en aspectos
relacionados a nuestra realidad y cómo dichas diferencias dependen de su representación
cinematográfica y formato para determinar la percepción que genera en el espectador.
En relación con El Resplandor, también analizaré el posicionamiento de la obra en la
carrera cinematográfica de su director en comparación a otras de sus películas, su obsesión
por la perfección y repetición de tomas, la experiencia que supuso para los actores, su
búsqueda de pulcritud estética y visual en la obra, las diferentes perspectivas de la historia
según Kubrick y Stephen King (puestas en contraste y añadiendo las otras dos
adaptaciones que existen sobre el relato de King) y la influencia del film en sus
documentales ya mencionados.
En añadidura, procuraré señalar los cambios realizados en la adaptación de Kubrick
respecto a la versión literaria, tanto de la trama como de sus personajes y la relación entre
1
ellos y de los elementos introducidos y/o transformados por Kubrick con un motivo estético y
simbólico.
Respecto al género documental, trataré de abordar el tema con el uso de un ejemplo para
cada variante (documental y falso documental), discutiendo la importancia del formato
utilizado en ambos y la representación de los hechos, cuestionando el medio que se utiliza
para interferir en la percepción del público, en el caso Habitación 237 haciendo un uso
principal de entrevistas e hipótesis detalladas y en caso del documental de Vivian Kubrick,
ofreciendo una visión interna y contemporánea a la grabación de tomas y escenas de la
película, asimismo como entrevistas a los principales actores. [-]
The terms fiction and non-fiction in the audiovisual field are often subject to debate, as are
the differences between documentary and mockumentary and the question of whether the
latter even belongs to the genre ... [+]
The terms fiction and non-fiction in the audiovisual field are often subject to debate, as are
the differences between documentary and mockumentary and the question of whether the
latter even belongs to the genre or should be considered on the opposite side of it.
Throughout this paper I intend to analyze these questions and apply them to The Shining
(Stanley Kubrick, 1980), Room 237 (Ascher, 2012) and Making The Shining (Kubrick, 1980),
two of his best-known documentaries.
I also intend to explore the unusual techniques that Kubrick applied during filming to obtain
authentic reactions and a greater impact on viewers, which resulted in challenging the
boundaries between fiction and non-fiction by incorporating surprise elements that affected
the actors psychologically, mainly Shelley Duvall, who suffered emotional and physical
consequences as a result of Kubrick's treatment, which of course defied ethical conventions
to obtain the final result we see in The Shining.
Another aspect subject to analysis in this work is the fine line between the two terms that
separate fiction, constructed through diegesis, narrative elements and the perception of the
characters within the story, and non-fiction, based on aspects related to our reality and how
these differences depend on its cinematographic representation and format to determine the
perception it generates in the viewer.
In relation to The Shining, I will also analyze the positioning of the work in the
cinematographic career of its director in comparison to other of his films, his obsession for
perfection and repetition of shots, the experience it meant for the actors, his search for
aesthetic and visual neatness in the work, the different perspectives of the story according to
Kubrick and Stephen King (put in contrast and adding the other two existing adaptations of
King's story) and the influence of the film in his aforementioned documentaries.
In addition, I will try to point out the changes made in Kubrick's adaptation with respect to the
literary version, both in the plot and its characters and the relationship between them and the
elements introduced and/or transformed by Kubrick with an aesthetic and symbolic motive.
Regarding the documentary genre, I will try to approach the subject with the use of an
example for each variant (documentary and mockumentary), discussing the importance of
the format used in both and the representation of the facts, questioning the medium used to
interfere in the perception of the public, in the case of Room 237 making a main use of
interviews and detailed hypothesis and in the case of Vivian Kubrick's documentary, offering
an internal and contemporary view to the recording of shots and scenes of the film, as well
as interviews to the main actors. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | ficción | no ficción | documental | falso documental | El Resplandor | Habitación 237 | Stanley Kubrick | Haciendo El Resplandor | Shelley Duvall | Jack Nicholson | Stephen King | fiction | non-fiction | documentary | mockumentary | The Shining | Room 237 | Making of The Shining
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Modalitat A. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2023-2024
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess