Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutorización en la práctica clínica y tecnología móvil app como herramienta de calidad. Aproximación de los tutores asistenciales a la universidad
dc.contributor.author | Raventós Torner, Rosa Dolores | |
dc.contributor.author | Esqué-Boldú, Sara | |
dc.contributor.author | Aldomà Gómez, Montserrat | |
dc.contributor.author | Cervera-Gasch, Agueda | |
dc.contributor.author | Jiménez-Herrera, Maria F. | |
dc.contributor.author | Millán, Pere | |
dc.contributor.author | Machí Caballé, Adriá | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T19:47:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T19:47:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T19:47:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T19:47:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Raventós Torner, Rosa Dolores, et al. Tutorización en la práctica clínica y tecnología móvil app como herramienta de calidad. Aproximación de los tutores asistenciales a la universidad. Llibre d’actes FIETxs2023. Repensant els espais i els recursos digitals per a l’aprenentatge. Repensando los espacios y recursos digitales para el aprendizaje. 2023, p. 75-84 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 978843651309 | |
dc.identifier.isbn | 9789992033999 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/207533 | |
dc.description | Ponència presentada: FIETxs2023. Repensant els espais i els recursos digitals per a l’aprenentatge. Repensando los espacios y recursos digitales para el aprendizaje. Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia. FIET 2023. Universitat d’Andorra, 30 de juny de 2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | Las prácticas clínicas conforman una parte fundamental de los estudios de enfermería. El objetivo del proyecto es detectar las necesidades de los tutores clínicos, desarrollar un curso de formación y una App que facilite la interacción entre tutor clínico-universidad. Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal mediante la aplicación del cuestionario IMSOC a los tutores clínicos de estudiantes en dos Universidades de España y Andorra. Posteriormente, con los datos obtenidos se elaboró un Curso dirigido a los tutores y al mismo tiempo se diseñó una App mediante metodología Design-Based Research (DBR) y se ha aplicado la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS). Resultados: destacar del estudio que el 22,4% (n = 60) había realizado formación para tutelar estudiantes y el 88,4% (n = 237) había tutorizado estudiantes en los últimos 5 años. En el curso de formación participaron 75 profesionales, con una mejora significativa en la nota de un 2,26 (Desviación Standard +-1,69). En cuanto a la satisfacción ha sido de 5 sobre 6. La App se está aplicando a 109 tutores, pendiente de resultados. Partir de las necesidades de los tutores clínicos ha sido fundamental para su desarrollo, afirmar la alta implicación, participación, satisfacción del curso y la buena acogida de la App de los tutores. Se concluye que es un punto de partida para facilitar un modelo de mejora en el prácticum. | ca_CA |
dc.description.abstract | Clinical practices form a fundamental part of nursing studies. The objective of the project is to detect the needs of clinical tutors, develop a training course and an App that facilitates the interaction between clinical tutor-university. Methodology: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out by applying the IMSOC questionnaire to the clinical tutors of students at two universities in Spain and Andorra. Subsequently, with the data obtained, a Course aimed at tutors was developed and at the same time an App was designed using the Design-Based Research (DBR) methodology and the System Usability Scale (SUS) has been applied. Results: highlighting from the study that 22.4% (n = 60) had completed training to tutor students and 88.4% (n = 237) had tutored students in the last 5 years. 75 professionals participated in the training course, with a significant improvement in the grade of 2.26 (Standard deviation +-1.69). Regarding satisfaction, it has been 5 out of 6. The App is being applied to 109 tutors, pending results. Starting from the needs of the clinical tutors has been essential for its development, affirming the high involvement, participation, satisfaction of the course and the good reception of the App of the tutors. It is concluded that it is a starting point to facilitate an improvement model in the practicum. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Rovira i Virgili | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Llibre d’actes FIETxs2023: Repensant els espais i els recursos digitals per a l’aprenentatge. Repensando los espacios y recursos digitales para el aprendizaje. Publicacions URV | ca_CA |
dc.rights | © De l’edició: Les editores © Del text: Les autores i autors © D’aquesta coedició: Universitat Rovira i Virgili & Universitat d'Andorra Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Estudiantes de Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Tutoría | ca_CA |
dc.subject | Prácticas clínicas | ca_CA |
dc.subject | Tecnología de la información | ca_CA |
dc.subject | Nurse student | ca_CA |
dc.subject | Mentoring | ca_CA |
dc.subject | Clinical practices | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.title | Tutorización en la práctica clínica y tecnología móvil app como herramienta de calidad. Aproximación de los tutores asistenciales a la universidad | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/570 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © De l’edició: Les editores
© Del text: Les autores i autors
© D’aquesta coedició: Universitat Rovira i Virgili & Universitat d'Andorra
Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.