Integración curricular de la audiodescripción y la mediación en la enseñanza del español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Integración curricular de la audiodescripción y la mediación en la enseñanza del españolFecha de publicación
2024-04-26Editor
Taylor and Francis Group; RoutledgeISSN
2324-7797; 2324-7800Cita bibliográfica
Torralba, G., & Pintado Gutiérrez, L. (2024). Integración curricular de la audiodescripción y la mediación en la enseñanza del español. Journal of Spanish Language Teaching, 1–18. https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2342046Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Esta investigación se desarrolla en el marco europeo de la mediación y la didáctica de lenguas. Presenta un modelo pedagógico en el que el alumnado parte de las necesidades comunicativas de personas ciegas o con ... [+]
Esta investigación se desarrolla en el marco europeo de la mediación y la didáctica de lenguas. Presenta un modelo pedagógico en el que el alumnado parte de las necesidades comunicativas de personas ciegas o con discapacidad visual y, por tanto, ejerce como mediador. El principal objetivo de la propuesta didáctica es hacer uso de la audiodescripción para aumentar la concienciación acerca de los desafíos comunicativos a los que se enfrenta la comunidad ciega a través de la lengua meta (español como LE/L2). Los resultados obtenidos muestran cómo el alumnado valora el desarrollo de distintas habilidades de mediación, destaca sus avances como agente social y subraya las implicaciones que la formación en audiodescripción puede tener en el aprendizaje de español LE/L2. [-]
This research is framed within the European framework of mediation and language didactics. It presents a pedagogical model in which the student’s starting point are the communicative needs of the blind or visually ... [+]
This research is framed within the European framework of mediation and language didactics. It presents a pedagogical model in which the student’s starting point are the communicative needs of the blind or visually impaired, thus acting as a mediator. The main objective of the didactic proposal is to use audio description to raise awareness of the communicative challenges faced by the blind community through the target language (Spanish Language Teaching). The results demonstrate that students value the development of their mediation skills, place special attention on their progress as social agents and highlight the implications that working with audio description may have on the learning of L2 Spanish. [-]
Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
CIBEST/2022/166
Derechos de acceso
Copyright © 2024
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]