Análisis de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y su proyecto de modificación 2021 bajo categorías de sostenibilidad. aplicación a tres sitios de disposición final
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y su proyecto de modificación 2021 bajo categorías de sostenibilidad. aplicación a tres sitios de disposición finalAutoría
Fecha de publicación
2024Editor
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)ISSN
0188-4999Cita bibliográfica
LÓPEZ-GASCA, Sergio Omar, et al. Análisis de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y su proyecto de modificación 2021 bajo categorías de sostenibilidad. aplicación a tres sitios de disposición final. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 2024, vol. 40, p.167-180Tipo de documento
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https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/54977Versión
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Resumen
El Diario Oficial de la Federación en México publicó el 10 de mayo de 2021 el “Pro-yecto de Modificación de la NOM-083-SEMARNAT-2003” (Proyecto-083-SEMAR-NAT-2021), para la correcta disposición de los residuos sólidos ... [+]
El Diario Oficial de la Federación en México publicó el 10 de mayo de 2021 el “Pro-yecto de Modificación de la NOM-083-SEMARNAT-2003” (Proyecto-083-SEMAR-NAT-2021), para la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que considera la actualización de tecnologías y los compromisos ante el cambio climático. El objetivo del presente trabajo fue analizar la NOM-083-SEMARNAT-2003 y su Proyecto-083-SEMARNAT-2021, así como evaluar bajo sus criterios tres sitios de disposición final (SDF), para determinar las áreas de oportunidad y los retos que implica el cumplimiento de las modificaciones propuestas bajo el enfoque de la sos-tenibilidad. Para ello se elaboraron cuadros comparativos, se clasificaron los criterios en las categorías social, ambiental, técnico y económico y, se compararon con el Real Decreto 646/2020 de España. La evaluación de los SDF con ambas normas Mexicanas, se realizó utilizando tablas de verificación. En el Proyecto-083-SEMARNAT-2021 se incluyeron 44 criterios, se modificó la clasificación de los SDF y los requerimientos para el tipo D. La NOM-083-SEMARNAT-2003 y el Proyecto-083-SEMARNAT-2021 priorizan la categoría ambiental (53 % y 47%, respectivamente) y la categoría social es 10 % menor que la normatividad española. El cumplimiento con el Proyecto-083-SE-MARNAT-2021 fue menor en 1.6 %, 2.6 % y 8.3 % para los SDF de Tenango del Valle, Aculco y Xalatlaco, Estado de México respectivamente. Los resultados ratifican que los requerimientos del Proyecto-083-SEMARNAT-2021 son más riguroso y aunque implican mayor inversión, su implementación disminuirá el impacto ambiental y social, lo cual contribuirá a los compromisos signados de la Agenda 2030. [-]
The Official Gazette of the Federation in México published on May 10, 2021 the “NOM-083-SEMARNAT-2003 Modification Project” (Project-083-SEMARNAT-2021), for the correct disposal of municipal solid waste and special ... [+]
The Official Gazette of the Federation in México published on May 10, 2021 the “NOM-083-SEMARNAT-2003 Modification Project” (Project-083-SEMARNAT-2021), for the correct disposal of municipal solid waste and special management, which considers the updating of technologies and commitments to climate change. The objective of this work was to analyze NOM-083-SEMARNAT-2003 and its Project-083-SEMARNAT-2021, as well as evaluate under their criteria three final disposal sites (FDS), to determine the areas of opportunity and the challenges involved in complying with the proposed modifications under the sustainability approach. To this end, comparative tables were prepared, the criteria were classified into social, environmental, technical and economic categories and compared with Royal Decree 646/2020 of Spain. The evaluation of the FDS with both Mexican regulations, was carried out using verification tables. In Project-083-SEMARNAT-2021, 44 criteria were included, the classification of FDS and the requirements for type D were modified. The NOM-083-SEMARNAT-2003 and the Project-083-SEMARNAT-2021 prioritize environmental category (53% and 47%, respectively) and the social category is 10% lower than the Spanish regulations. Compliance with the Project-083-SEMARNAT-2021 was lower by 1.6%, 2.6% and 8.3% for the FDS of Tenango del Valle, Aculco and Xalatlaco, State of Mexico re-spectively. The results confirm that the Project-083-SEMARNAT-2021 requirements are more rigorous and although they imply a greater investment, their implementation will reduce the environmental and social impact, which will contribute to the signed commitments of the 2030 Agenda. [-]
Publicado en
Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 2024, vol. 40, p.167-180Entidad financiadora
Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Toluca | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) | SEMARNAT
Código del proyecto o subvención
10312.21-P | SEMARNAT-2015-1-263315
Título del proyecto o subvención
Evaluación para clausura o rehabilitación de dos sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Estado de México
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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