Aprendizaje-servicio y comunicación en las ONG locales: una propuesta para la ONG Maset de Frater
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/206476/88450.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8645
comunitat-uji-handle3:10234/8646
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje-servicio y comunicación en las ONG locales: una propuesta para la ONG Maset de FraterFecha de publicación
2024Editor
Universidad de Barcelona: Institut de Ciències de l'EducacióISSN
2013-2255Cita bibliográfica
IBARRA-LIMIÑANA, Rafael; MALLÉN-BROCH, Fermín; TORTOSA-EDO, Vicent. Aprendizaje-servicio y comunicación en las ONG locales: una propuesta para la ONG Maset de Frater. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2024, vol. 17, núm. 1Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se enmarca en una experiencia de innovación docente, en la que se propone un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS) centrado en la ONG local Maset de Frater. Esta organización está ... [+]
INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se enmarca en una experiencia de innovación docente, en la que se propone un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS) centrado en la ONG local Maset de Frater. Esta organización está integrada por personas con discapacidad. El principal objetivo del artículo es mostrar cómo implementar una campaña de concienciación («ApS microhistorias de vida»),a realizar por alumnado del módulo formativo Marketing Digital y centrada en los integrantes de dicha ONG. Asimismo, se presentala valoración que diferentes agentes implicados hacen de la propuesta.MÉTODO. Se adopta una metodología cualitativa basada en la realización de entrevistas multifocales. En concreto, se entrevistó en profundidad a tres profesores del ciclo formativo Marketing y Publicidad en el IES La Mola (Novelda, Alicante) y al tutor del grupo de teatro que forma parte de la ONG Maset de Frater (Castelló). RESULTADOS. Se evidencia que la propuesta de ApS puede ser de utilidad para el aprendizaje del alumnado y para ofrecer un servicio a la ONG Maset de Frater. DISCUSIÓN. La investigación contribuye académicamente al mostrar las ventajas que, según los implicados, tiene esta propuesta de innovación docente. Finalmente, se recomienda realizar este proyecto de manera interdisciplinar entre diferentes módulos del ciclo formativo. [-]
NTRODUCCIÓ. El treball s’emmarca dins d’una experiència d’innovació docent, en la qual es proposa un projecte d’aprenentatge servei centrat en l’ONG local Maset de Frater. Aquesta ONG està integrada per persones amb ... [+]
NTRODUCCIÓ. El treball s’emmarca dins d’una experiència d’innovació docent, en la qual es proposa un projecte d’aprenentatge servei centrat en l’ONG local Maset de Frater. Aquesta ONG està integrada per persones amb discapacitat. L’objectiu principal de l’article ésmostrar com es pot implementar una campanya de conscienciació («ApS microhistòries de vida»), duta a terme per l’alumnat del mòdul formatiu Màrqueting Digital i centrada en els integrants de l’ONG mateixa. A més, es presenta la valoració que diferents agents fan de la proposta.MÈTODE. S’adopta una metodologia qualitativa basada en la realització d’entrevistes multifocals. En concret, es van fer entrevistes en profunditat a tres professors del cicle formatiu de Màrqueting i Publicitat de l’IES La Mola (Novelda, Alacant) i al tutor del grup de teatre que forma part de l’ONG Maset de Frater (Castelló).RESULTATS. S’evidencia que la proposta d’aprenentatge servei (ApS) pot ser d’utilitat per a l’aprenentatge de l’alumnat i per oferir un servei a l’ONG Maset de Frater. DISCUSSIÓ. La recerca contribueix acadèmicament a mostrar els avantatges que, segons els implicats, té aquesta proposta d’innovació docent. Finalment, es recomana dur a terme el projecte de manera interdisciplinària, entre diferents mòduls del cicle formatiu. [-]
INTRODUCTION. This study is part of a teaching innovation experience, which proposes a service-learning (ApS) project focused on the local NGO Maset de Frater, a group made up of people with disabilities. The main ... [+]
INTRODUCTION. This study is part of a teaching innovation experience, which proposes a service-learning (ApS) project focused on the local NGO Maset de Frater, a group made up of people with disabilities. The main objective of the article is to describe the implementation of an awareness campaign ("ApS microhistories of life"), to be carried out by students of the Digital Marketing training module and focusing on the members of this NGO. It also presents the assessments of the proposal made by several of the agents involved.METHOD. A qualitative methodology based on multi-focus interviews was applied. Specifically, in-depth interviews were conducted with three teachers of the Marketing and Advertising training cycle at the IES La Mola (Novelda, Alicante) and the tutor of the theatre group that is part of the NGO Maset de Frater (Castelló).RESULTS. It is evident that the ApS proposal can aid student learning and provides an important service to the NGO Maset de Frater.DISCUSSION. The research contributes academically by showing the advantages of this teaching innovation proposal as described by the people involved. Projects of this kind should be carried out in an interdisciplinary way covering different modules of the training cycle. [-]
Publicado en
REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2024, vol. 17, núm. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EMP_Articles [455]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2024 Los autores. Este artículo es de acceso abierto sujeto a la licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, la cual permite utilizar,
distribuir y reproducir por cualquier medio sin restricciones siempre que se cite adecuadamente la obra original.