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dc.contributor.authorMartínez García, Vicente
dc.date.accessioned2024-04-16T07:41:05Z
dc.date.available2024-04-16T07:41:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez García, V. (2023). Un modelo matemático de relación amor/odio aplicado a la fusión de empresas. Anales de ASEPUMA, 31, 1-10ca_CA
dc.identifier.issn2171-892X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/206453
dc.description.abstractThis work extends a mathematical model of love/hate relationship between people to the case of the merger of companies, corporations or partnerships. The model is governed by a linear system of differential equations. The work carries out a study of the evolution of the dynamics of the system, attending to four types of person: narcissistic, hermit, impatient and cautious. In this way, the probability of success that a relationship could have is estimated, carrying out an analysis of the different phase diagrams of the solutions of the system of differential equations. This can be done because these diagrams show the trends and behaviour dynamics according to the types of people involved. A preliminary study of the type of company, considering its interests, culture, emotions, type of business or organizational management, could help to us in order to estimate the chances of success of a merger through a comparison with the dynamics of the love/hate model between people, where feelings and affinities come into play.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo extiende un modelo matemático de relación amor/odio entre personas al caso de la fusión de empresas, corporaciones o sociedades. El modelo está gobernado por un sistema lineal de ecuaciones diferenciales. El trabajo efectúa un estudio de la evolución de la dinámica del sistema, atendiendo a cuatro tipologías de persona: narcisista, ermitaño, ansioso y cauteloso. De esta manera es estimada la probabilidad de éxito que podría tener una relación, realizando un análisis de los distintos diagramas de fase de las soluciones del sistema de ecuaciones diferenciales. Esto puede hacerse debido a que dichos diagramas muestran las tendencias y la dinámica de comportamiento según las tipologías de las personas implicadas. Un estudio preliminar de la tipología de empresa, considerando sus intereses, cultura, emociones, tipo de negocio o de gestión organizativa, podría ayudar a estimar las posibilidades de éxito de una fusión mediante una comparación con la dinámica del modelo amor/odio entre personas, donde intervienen sentimientos y afinidades.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresaca_CA
dc.relation.isPartOfAnales de ASEPUMA, 2023, vol. 31ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjectfusión de empresasca_CA
dc.subjectmodelización matemáticaca_CA
dc.subjectsistemas dinámicosca_CA
dc.subjectecuaciones diferencialesca_CA
dc.titleUn modelo matemático de relación amor/odio aplicado a la fusión de empresasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.asepuma.org/anales/articulos/Anales.Vol31.N1.07.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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