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dc.contributor.authorGómez Villar, Antonio
dc.date.accessioned2024-03-21T17:02:32Z
dc.date.available2024-03-21T17:02:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGómez Villar, A. (2024). F. Nietzsche en la Alt-right: una apropiación distorsionada. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 29(1). https://doi.org/10.6035/recerca.6517ca_CA
dc.identifier.issn1130-6149
dc.identifier.issn2254-4135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/206261
dc.description.abstractEn este artículo analizamos el modo en que el teórico estadunidense Richard B. Spencer ha hecho de Friedrich Nietzsche el filósofo más influyente de la Alt-right norteamericana. El conjunto de autores que podemos adscribir a la Alt-right muestra un fuerte entusiasmo por las ideas del filósofo alemán, que resuenan con fuerza en muchos de sus principios políticos. En concreto, la caracterización de nuestra contemporaneidad como «decadente»,la equiparación entre «hombres superiores» con el proyecto de construcción de un «etnoestado blanco» y la reivindicación de la cristiandad, que no del cristianismo, como estructura identitaria para definir la civilización blanca. Hemos rastreado los principales foros de expresión ideológica de la Alt-right y analizado los escritos fundamentales de sus teóricos, referentes y portavoces, con el objetivo de presentar de manera sistemática cómo se ha construido esa reivindicación de algunos de los motivos nietzscheanos. Al tiempo, defenderemos que se trata de una lectura parcial, superficial y contradictoria de Nietzsche, así como de una interpretación estrecha y distorsionada.ca_CA
dc.description.abstractIn this article we examine the way in which the American Alt-Right movement has made Friedrich Nietzsche its most influential philosopher. The authors ascribed to the Alt-Right evidence a strong liking for the German philosopher's ideas, which resonate forcefully in many their principal policies: specifically, the characterisation of our contemporaneity as “decadent”,the comparison between “superior men” and the project to construct a “white ethnostate”,and the advocacy of Christianity, as opposed to Christianism, as an identity structure for defining white civilisation. Having trawled the main Alt-Right forums of ideological expression and analysed the key writings of their theorists, references and spokespersons, we aim to present a systematic explanation of how this advocacy has been built on certain Nietzschean themes. We also argue that this is a partial, superficial and contradictory reading of Nietzsche, as well as a narrow and distorted interpretation.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfRecerca. Revista de Pensamenti Anàlisi, 29(1), pp. 1-17ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectF. Nietzscheca_CA
dc.subjectAlt-rightca_CA
dc.subjectRichard B. Spencerca_CA
dc.subjectetnoestado blancoca_CA
dc.subjectwhite ethnostateca_CA
dc.titleF. Nietzsche en la Alt-right: una apropiación distorsionadaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/recerca.6517
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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