Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Meri, Amparo
dc.contributor.authorLópez Rabadán, Pablo
dc.date.accessioned2024-03-15T12:13:16Z
dc.date.available2024-03-15T12:13:16Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.identifier.citationLópez-Meri, A., & López-Rabadán, P. (2024). Evolución de las funciones electorales de Telegram en la extrema derecha: El caso de Vox en España. Revista Prisma Social, (44), 331–358.ca_CA
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/206200
dc.description.abstractLos servicios móviles de mensajería instantánea se han consolidado en la comunicación política porque favorecen la conexión continua y generan mayor confianza que otras redes sociales. Por eso, la mayoría de partidos recurre a este tipo de aplicaciones. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias comunicativas de Vox en Telegram en contextos electorales. Con las técnicas del análisis de contenido, se estudian todos los mensajes que este partido de extrema derecha difundió en su canal de Telegram durante dos campañas electorales, en las elecciones generales de 2019 y las catalanas de 2021. Concretamente, se examinan cinco variables: funciones de los mensajes; agenda temática; papel de la crítica; personalización en el líder; y nivel de hibridación con medios de comunicación tradicionales. Los resultados indican una incipiente evolución hacia funciones más innovadoras, aunque todavía con margen de mejora. Además de promocionar su agenda de campaña, Vox usa Telegram para movilizar el voto y construir ataques apelando a las emociones sobre cuestiones ideológicas; personalizar su discurso en un líder revestido de atributos igualmente emocionales; y sustituir a los medios de comunicación convencionales. Todas estas estrategias se ajustan al estilo populista de otros partidos de extrema derecha internacionales.ca_CA
dc.description.abstractMobile instant messaging services have been consolidated in political communication because they favor continuous connection and generate more trust than other social media. For this reason, most political parties use this type of apps. The aim of this work is to identify the communication strategies of Vox on Telegram in electoral contexts. Using content analysis techniques, all the messages that this far-right party published on its Telegram channel during two electoral campaigns, in the 2019 general elections and the 2021 Catalan elections, are studied. Specifically, five variables are examined: functions of the messages; thematic agenda; role of criticism; personalization in the leader; and level of hybridization with mainstream media. The results indicate an incipient evolution towards more innovative functions, although there is still room for improvement. In addition to promoting his campaign agenda, Vox uses Telegram to mobilize the vote and attack other parties by appealing to emotions on ideological issues; personalize its speech in a leader characterized by his emotional attributes; and replace conventional media. All of these strategies fit the populist style of other far-right international parties.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Prisma Social, Nº 44 (Enero 2024)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectservicios móviles de mensajería instantáneaca_CA
dc.subjectTelegramca_CA
dc.subjectVoxca_CA
dc.subjectcampaña electoralca_CA
dc.subjectpopulismoca_CA
dc.subjectextrema derechaca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectmobile instant messaging servicesca_CA
dc.subjectelectoral campaignca_CA
dc.subjectpopulismca_CA
dc.subjectextreme rightca_CA
dc.titleEvolución de las funciones electorales de Telegram en la extrema derecha : el caso de Vox en Españaca_CA
dc.title.alternativeEvolution of Telegram's electoral functions in the extreme right : the case of Vox in Spainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://revistaprismasocial.es/article/view/5278
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovación /Agencia Estatal de Investigación (AEI)ca_CA
project.funder.nameEuropean Education and Culture Executive Agency (EACEA)ca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumber10.13039/501100011033ca_CA
oaire.awardNumber101126821-JMO-2023-MODULE (DISEDER -EU)ca_CA
oaire.awardNumberUJI-2023-14ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/