¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertosDate
2023Publisher
Universidad de AlicanteISSN
1989-872XBibliographic citation
GIL SANROMÁN, Ingrid; MARZAL FELICI, Jaime. ¿ Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos. Revista Mediterránea de Comunicación. Mediterranean Journal of Communication, 2023, vol. 14, núm. 2Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24011Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El mundo posdigital en el que vivimos y nos comunicamos hace que la formación necesaria para moverse en este entorno multipantallas sea más necesaria que nunca. En el presente trabajo, se presentan los problemas y ... [+]
El mundo posdigital en el que vivimos y nos comunicamos hace que la formación necesaria para moverse en este entorno multipantallas sea más necesaria que nunca. En el presente trabajo, se presentan los problemas y retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo y las instituciones, así como algunas propuestas para avanzar en este campo. Esta sistematización de propuestas se realiza a partir del análisis de los webinarios Impulsar la educomunicación desde las universidades e Impulsar la Educomunicación desde los sectores profesionales de la comunicación, promovidos por la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y alfabetización mediática de la Universitat Jaume I, celebrados en abril y mayo, y en septiembre y octubre de 2022, respectivamente. En total, se analizan 9 sesiones (18 horas de charlas, en total). Partiendo de estas charlas, se estudian las percepciones y el diagnóstico que realizan los 27 expertos (18 invitados y 9 moderadores) sobre la situación de la educomunicación en el sistema educativo y empresarial español, a la vez que se busca la implementación de estrategias, actividades e iniciativas para impulsar la alfabetización mediática. [-]
The post-digital world in which we live and
communicate makes the necessary training to move
in this multi-screen environment more necessary
than ever. In this paper, we present the current
problems and challenges ... [+]
The post-digital world in which we live and
communicate makes the necessary training to move
in this multi-screen environment more necessary
than ever. In this paper, we present the current
problems and challenges faced by the educational
system and institutions, as well as some proposals to
advance in this field. This systematization of proposals
is based on the analysis of the webinars Impulsar la
educomunicación desde las universidades and
Impulsar la Educomunicación desde los sectores
profesionales de la comunicación, promoted by the
RTVE Chair of Audiovisual Culture and Media Literacy
of the Universitat Jaume I, held in April and May,
and in September and October 2022, respectively.
In total, 9 sessions are analyzed (18 hours of talks,
in total). Based on these talks, the perceptions and
diagnosis made by the 27 experts (18 guests and 9
moderators) on the situation of educommunication
in the Spanish educational and business system
are studied, while seeking the implementation of
strategies, activities and initiatives to promote media
literacy. [-]
Is part of
Revista Mediterránea de Comunicación. Mediterranean Journal of Communication, 2023, vol. 14, núm. 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [817]