Mostrar el registro sencillo del ítem
La narrativa biográfica como contradiscurso feminista en «The Rosa Parks Story» (2002) de Julie Dash
dc.contributor.author | Platas Alonso, María | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T11:40:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T11:40:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Platas-Alonso, M. (2023). La narrativa biográfica como contradiscurso feminista en «The Rosa Parks Story» (2002) de Julie Dash. Asparkía. Investigació Feminista, (43), 143–161. https://doi.org/10.6035/asparkia.7206 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1132-8231; 2340-4795 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/205993 | |
dc.description.abstract | El filme biográfico en su forma más convencional ha tenido como objetivo principal venerar las vidas y obras de ilustres hombres blancos en su consagración de figuras heroicas. Al reapropiarse de este género para celebrar el activismo de Rosa Parks, Julie Dash consigue otorgarle a una mujer afroamericana la distinción de heroína monumental, un trato poco frecuente para las mujeres negras en el cine comercial. Sin embargo, Julie Dash juega con la forma y rompe los moldes al reflexionar sobre la construcción mediática de las narrativas heroicas. The Rosa Parks Story celebra la complejidad de Parks como ser humano y activista comprometida, y la sitúa en el interior del colectivo de activistas que participaron en las revueltas por los derechos civiles en Estados Unidos. El resultado es un filme elegante, profundo y reflexivo que pone el foco sobre el papel influyente de Rosa Parks y sus «hermanas en la lucha» (Collier-Thomas y V.P. Franklin, 2001, p. 4) en un movimiento cimentado en poderosas alianzas que fueron más allá del reconocido boicot a los autobuses de Montgomery. | ca_CA |
dc.format.extent | 19 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Asparkía: investigació feminista, 2023, núm. 43 | ca_CA |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | cine | ca_CA |
dc.subject | película biográfica | ca_CA |
dc.subject | feminismo | ca_CA |
dc.subject | afroamericana | ca_CA |
dc.subject | empoderamiento | ca_CA |
dc.title | La narrativa biográfica como contradiscurso feminista en «The Rosa Parks Story» (2002) de Julie Dash | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/asparkia.7206 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7206 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |