Puertas afuera, puertas adentro: la (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer Kent
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/205983
REVISTESMetadata
Title
Puertas afuera, puertas adentro: la (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer KentAuthor (s)
Date
2023Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
Díez Cobo, R. M. (2023). Puertas afuera, puertas adentro: la (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer Kent. Asparkía. Investigació Feminista, (43), 107–125. https://doi.org/10.6035/asparkia.7213Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7213Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El espacio doméstico ha sido un locus arquetípico de la literatura fantástica. Dentro de las posibilidades críticas que ha encarnado, una de las más reconocidas es la representación de las limitaciones sociales que ... [+]
El espacio doméstico ha sido un locus arquetípico de la literatura fantástica. Dentro de las posibilidades críticas que ha encarnado, una de las más reconocidas es la representación de las limitaciones sociales que han aquejado a la figura femenina. Sin embargo, el papel un tanto desgastado de este marco diegético ha contribuido a la diversificación de sus representaciones y a la amplificación de sus vertientes semióticas. Una de dichas vertientes incide en la necesidad de no limitar la concepción de la casa encantada a una mera interioridad, a un espacio clausurado, ajeno al exterior. En esta dirección, este trabajo se propone explorar la dialéctica doméstico-social que se establece entre el afuera y el adentro en el cuento «La señorita Julia» (1959), de la mexicana Amparo Dávila, y la película The Babadook (2014), de la australiana Jennifer Kent. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2023, núm. 43Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess