Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinilla Alba, Susana
dc.date.accessioned2024-02-22T11:06:38Z
dc.date.available2024-02-22T11:06:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPinilla Alba, S. (2023). Género, márgenes y feminismo radical: el banzai de Gata Cattana en el rap contemporáneo. Asparkía. Investigació Feminista, (43), 87–106. https://doi.org/10.6035/asparkia.7091ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231; 2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205989
dc.description.abstractEl presente artículo expone y analiza tres fenómenos clave para comprender el boom del rap feminista español en la última década del siglo XXI: la eclosión de una nueva escuela edificada sobre las raíces ilustradas y radicales del pensamiento de Gata Cattana (Córdoba, 1991-Madrid, 2017), la relectura crítica de las «masculinidades marginales» que reúnen los arquetipos del rap y la trascendencia del concepto del banzai para el feminismo. Se abren nuevas reformulaciones en un cambiante panorama social, cultural y político, en el que las discípulas de Cattana innovan con la construcción conjunta de su peculiar épica subalterna, ya sea desde el escapismo de Las Ninyas del Corro, en Onna Bugeisha (2021), materialización de la guerrera heroica en la que se proyectaba la rapera; o bien, desde la introspección de Carmen Xía en La Herida (2022), una apuesta por la rabia y la memoria histórica como germen de la revolución.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2023, núm. 43ca_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectrap contrahegemónicoca_CA
dc.subjectGata Cattanaca_CA
dc.subjectmasculinidadesca_CA
dc.subjectbanzaica_CA
dc.subjectrevolución feministaca_CA
dc.titleGénero, márgenes y feminismo radical: el banzai de Gata Cattana en el rap contemporáneoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/asparkia.7091
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7091ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International