Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrancisco-Garcés, Xavier
dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorSantos-Pastor, María Luisa
dc.date.accessioned2024-02-21T20:10:27Z
dc.date.available2024-02-21T20:10:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationFRANCISCO-GARCÉS, Xavier, et al. Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría. Revista complutense de educación, 2024, vol. 35, núm. 1, p. 11-20ca_CA
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205980
dc.description.abstractIntroducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario se ha instalado como una posibilidad capaz de satisfacer estos requerimientos en diferentes disciplinas, con especial énfasis en el ámbito de las Actividades Físicas y el Deporte. Método: La presente investigación se centra en comprender de qué manera el personal investigador del ámbito de Actividades Físicas y el Deporte (n=12) percibe la investigación que se realiza alrededor de este campo, con la finalidad de transformar y mejorar las futuras investigaciones e intervenciones. La información recabada mediante dos grupos focales se analizó a través de la práctica analítica pensar con la teoría (Jackson & Mazzei, 2012). Resultados: Los resultados obtenidos se reflejan en una red no lineal de categorías. Entre los beneficios derivados de la investigación en Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividades Físicas y el Deporte destacan la comprensión del fenómeno educativo y la posibilidad de extraer pautas y orientaciones para intervenciones e investigaciones futuras. En cuanto a las debilidades, se alude a la falta de participación activa de los colectivos sociales en los procesos investigadores, así como a la necesidad de incrementar el rigor metodológico y las dinámicas de divulgación de resultados. Discusión: En definitiva, revisar los procesos investigadores y adoptar posiciones críticas sobre las mismas son acciones necesarias para contribuir y fortalecer el campo de estudio.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The current socio-educational context leads universities to implement pedagogical approaches capable of training students to be socially critical and committed to social justice. Within this scenario, University Service-Learning (USL) is considered to satisfy these requirements in different disciplines, with special emphasis on the field of Physical Activities and Sports (PAS). Method: This research focuses on understanding how the researchers in the field of PAS (n=12) perceive the research that is carried out regarding this field, with the aim of transforming and improving future research and interventions. Information was collected through two focus groups and then, was analysed through the thinking with theory analytical practice (Jackson & Mazzei, 2012). Results: The results obtained are displayed in a non-linear network of categories. Among the benefits derived from research in USL in PAS, understanding the educational phenomenon and proposing guidelines and orientations for future interventions and research arise as two relevant ideas. Regarding the weaknesses, participants report a lack of active participation of social groups in research processes, as well as the need to enhance methodological rigor and how results are disseminated. Discussion: In short, tacking stock on the research processes and analysing them critically is necessary to contribute to and strengthen the field of study.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista complutense de educación, 2024, vol. 35, núm. 1, p.11-20ca_CA
dc.rightsLa Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectmetodologías activasca_CA
dc.subjectinvestigación educativaca_CA
dc.subjectmétodos pedagógicosca_CA
dc.subjectinvestigación aplicadaca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectactive methodologiesca_CA
dc.subjecteducational researchca_CA
dc.subjectpedagogical approachesca_CA
dc.subjectapplied researchca_CA
dc.titleCríticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoríaca_CA
dc.title.alternativeCritiques and proposals for improving university service-learning research in the physical activity and sport field: A qualitative inquiry through a thinking with theory approachca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.82318
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82318ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadesca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberPID2019-105916RB-I00ca_CA
oaire.awardNumberUJI-A2022-11ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.