Uno de los retos más complejos a los que se enfrenta la educación, en todas sus etapas, radica en avanzar hacia prácticas más inclusivas, que garanticen la igualdad de oportunidades educativas. Así queda recogido en los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 10 de la Agenda 2030 (ONU, 2015). En el curso se abordan diferentes estrategias y técnicas que permiten trabajar desde el enfoque inclusivo y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Algunas preguntas que se tratarán de resolver son: ¿Qué entendemos por educación inclusiva?, ¿Qué es el diseño universal de aprendizaje?, ¿Cómo son nuestras prácticas docentes?, ¿Cómo podemos planificar la práctica educativa para incluir la diversidad de todos los estudiantes?, ¿Cómo podemos incorporar las TIC para aplicar los principios del DUA en el proceso de enseñanza-aprendizaje? y ¿Cómo podemos mejorar nuestras prácticas docentes a través de un proceso de investigación-acción?

Competencias según el marco DigCompEdu:

3.1 Enseñanza

5.1 Accesibilidad e inclusión

5.3 Compromiso activo de los estudiantes con su propio aprendizaje

NIVEL B1

Curso creado por Aida Sanahuja RibésOdet Moliner GarcíaAuxiliadora Sales Ciges y Mercé Barrera Ciurana.

Enlace al curso en el Aula Virtual: https://aulavirtual.uji.es/course/view.php?id=80020