Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuello Ramón, Carlos
dc.date.accessioned2024-02-19T08:15:26Z
dc.date.available2024-02-19T08:15:26Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.identifier.citationCuello Ramón, C. (2023). Nuevas perspectivas lingüísticas y gramática pedagógica: aportaciones desde la gramática de construcciones. Normas, 13, 206-228.ca_CA
dc.identifier.issn2174-7245
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205925
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es mostrar vías de transposición didáctica de la Gramática de Construcciones a la enseñanza de la gramática en Secundaria. Partiendo de los déficits que arrastra la subcompetencia gramatical en las aulas, cotejamos las necesidades de una gramática pedagógica para paliar dichos problemas con las características fundamentales de las perspectivas de la Gramática de Construcciones. Este enfoque reivindica la existencia de construcciones, pares convencionales de forma y significado, en todos los niveles de la lengua, por lo que contribuye a una visión de la gramática realmente significativa. Como prueba de las compatibilidades didácticas halladas, proponemos una tipología de actividades de sintaxis basadas en los enfoques construccionistas que permiten alcanzar un conocimiento sistemático de la forma y significado de estructuras sintácticas con distinto grado de abstracción.ca_CA
dc.description.abstractThe main goal of this article is to shed light on how to transfer Construction Grammar notions and principles togrammar teaching in secondary education. Considering the deficits that grammar instruction has inherited, we compare the requirements of pedagogical grammar to the main assumptions of Construction Grammar. This approach claims for the existence of constructions, conventional pairings of form and meaning, in all levels of language, so it contributes to a fully meaningful view of grammar. As a sample of the findings on the didactic compatibility, we propose a typology of constructionsbased syntax activities, aimed at reaching systematic knowledge on the form and meaning of syntactic structures with a varying degree of abstractness.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Valènciaca_CA
dc.relation.isPartOfNormas: revista de estudios ligüísticos hispànicos, Vol. 13, Núm. 1 (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjecttransposición didácticaca_CA
dc.subjectgramática pedagógicaca_CA
dc.subjectreflexión metalingüísticaca_CA
dc.subjectgramática de construccionesca_CA
dc.subjectsintaxisca_CA
dc.subjectestructura argumentalca_CA
dc.subjectdidactic transpositionca_CA
dc.subjectpedagogical grammarca_CA
dc.subjectmetalinguistic reflectionca_CA
dc.subjectlanguage useca_CA
dc.subjectconstruction grammaryca_CA
dc.subjectargument structureca_CA
dc.titleNuevas perspectivas lingüísticas y gramática pedagógica : aportaciones desde la Gramática de Construccionesca_CA
dc.title.alternativeNew linguistic perspectives and pedagogical grammar : contributions of Construction Grammarca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27813
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/