Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevas perspectivas lingüísticas y gramática pedagógica : aportaciones desde la Gramática de Construcciones
dc.contributor.author | Cuello Ramón, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T08:15:26Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T08:15:26Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.identifier.citation | Cuello Ramón, C. (2023). Nuevas perspectivas lingüísticas y gramática pedagógica: aportaciones desde la gramática de construcciones. Normas, 13, 206-228. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2174-7245 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/205925 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es mostrar vías de transposición didáctica de la Gramática de Construcciones a la enseñanza de la gramática en Secundaria. Partiendo de los déficits que arrastra la subcompetencia gramatical en las aulas, cotejamos las necesidades de una gramática pedagógica para paliar dichos problemas con las características fundamentales de las perspectivas de la Gramática de Construcciones. Este enfoque reivindica la existencia de construcciones, pares convencionales de forma y significado, en todos los niveles de la lengua, por lo que contribuye a una visión de la gramática realmente significativa. Como prueba de las compatibilidades didácticas halladas, proponemos una tipología de actividades de sintaxis basadas en los enfoques construccionistas que permiten alcanzar un conocimiento sistemático de la forma y significado de estructuras sintácticas con distinto grado de abstracción. | ca_CA |
dc.description.abstract | The main goal of this article is to shed light on how to transfer Construction Grammar notions and principles togrammar teaching in secondary education. Considering the deficits that grammar instruction has inherited, we compare the requirements of pedagogical grammar to the main assumptions of Construction Grammar. This approach claims for the existence of constructions, conventional pairings of form and meaning, in all levels of language, so it contributes to a fully meaningful view of grammar. As a sample of the findings on the didactic compatibility, we propose a typology of constructionsbased syntax activities, aimed at reaching systematic knowledge on the form and meaning of syntactic structures with a varying degree of abstractness. | ca_CA |
dc.format.extent | 23 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat de València | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Normas: revista de estudios ligüísticos hispànicos, Vol. 13, Núm. 1 (2023) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | transposición didáctica | ca_CA |
dc.subject | gramática pedagógica | ca_CA |
dc.subject | reflexión metalingüística | ca_CA |
dc.subject | gramática de construcciones | ca_CA |
dc.subject | sintaxis | ca_CA |
dc.subject | estructura argumental | ca_CA |
dc.subject | didactic transposition | ca_CA |
dc.subject | pedagogical grammar | ca_CA |
dc.subject | metalinguistic reflection | ca_CA |
dc.subject | language use | ca_CA |
dc.subject | construction grammary | ca_CA |
dc.subject | argument structure | ca_CA |
dc.title | Nuevas perspectivas lingüísticas y gramática pedagógica : aportaciones desde la Gramática de Construcciones | ca_CA |
dc.title.alternative | New linguistic perspectives and pedagogical grammar : contributions of Construction Grammar | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27813 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FIL_Articles [324]