Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Deyros, María
dc.date.accessioned2024-02-15T18:47:40Z
dc.date.available2024-02-15T18:47:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez Deyros, M. (2023). Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes. Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 117–130. https://doi.org/10.6035/clr.6775ca_CA
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205901
dc.description.abstractLa crítica contemporánea ha considerado la escritura autobiográfica como representativa de gran parte de la producción literaria de Miguel Delibes. A través de sus diferentes manifestaciones, adoptando el formato de diarios, memorias o relatos propiamente autobiográficos, es fácil constatar el estrecho vínculo que establece entre su vida y su obra. El objetivo del presente artículo será el de estudiar la evolución de la configuración del yo ficcional en Señora de rojo sobre fondo gris, a partir del cotejo de las variantes de autor localizadas en el amplio antetexto de la novela. Aplicaremos la metodología de la crítica genética para analizar las estrategias adoptadas por el autor a la hora de enmascarar su yo tras el personaje de Nicolás, también narrador homodiegético de la obra. Finalmente, se comprobará cómo las estrategias adoptadas para ocultar ese «yo» corresponden a una meditada técnica narrativa, en la que la presencia del protagonista masculino va perdiendo relevancia a medida que avanza el proceso de escritura.ca_CA
dc.description.abstractContemporary Criticism has considered autobiographical writing as representative of a large parte of Miguel Delibes’ literary production. It is easy to verify the close link that he establishes between his life and his work through his diaries, memoirs our autobiographical stories. The main goal of this article will be to study the evolution of the configuration of the fictional self in Señora de rojo sobre fondo gris, based on the collation of the autor’s variants located in the avant-text of the novel. We will apply the methodology of genetic criticism in order to analyze the strategies adopted by the autor when he tries to mask himself behind the character of Nicolás, also the homodiegetic narrator of the work. Finally, we will verified how these strategies are due to a careful narrative technique, in which the presence of the male protagonist will lose relevance as the writing process progresses.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMiguel Delibesca_CA
dc.subjectcrítica genéticaca_CA
dc.subjectautobiografíaca_CA
dc.subjectyo ficcionalca_CA
dc.subjectgenetic criticismca_CA
dc.subjectautobiographyca_CA
dc.subjectfictional selfca_CA
dc.titleTras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibesca_CA
dc.title.alternativeIn the Footsteps of the Self: Autobiographical Rewriting in Miguel Delibes’ manuscriptsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6775
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/