Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMínguez, Víctor
dc.date.accessioned2024-02-12T13:03:14Z
dc.date.available2024-02-12T13:03:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMÍNGUEZ, Víctor. La guerra interminable. Lepanto, la “diagonal de la Contrarreforma” y una pintura de Tommaso Dolabella. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2023, 11.2: 53-68.ca_CA
dc.identifier.issn2328-1308
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205816
dc.description.abstractLa batalla de Lepanto en 1571 supuso un antes y un después en la guerra incesante que la cristiandad y el islam libraron durante los siglos xi al XVII. Su representación artística permitió la fabricación de un potente artefacto cultural de gran alcance propagandístico. La recreación del combate realizada por el pintor veneciano Tommaso Dolabella en la corte de Cracovia hacia 1632, muy probablemente para la orden dominica, muestra el éxito de esta iconografía más allá de los estados mediterráneos que configuraron la Liga Santa; así como las buenas relaciones existentes entre la Monarquía hispánica, la República de las Dos Naciones y el Sacro Imperio, cimentadas en la guerra contra el enemigo común: el Imperio otomano.ca_CA
dc.description.abstractThe Battle of Lepanto in 1571 marked a turning point in the incessant war unleashed by Christians and Muslims from the twelfth to the seventeenth century. Its artistic representation gave rise to the creation of a range of potent cultural artefacts, which had a major impact in terms of propaganda. The representation of the battle made by the Venetian painter Tommaso Dolabella at the court of Kraków circa 1632, very probably for the Dominican order, reveals the popularity of this subject beyond the Mediterranean states that made up the Holy League. It also signals the close ties between the Hispanic Monarchy, the Polish-Lithuanian Commonwealth and the Holy Roman Empire, which were founded upon the war fought against their common enemy: the Ottoman Empire.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Navarraca_CA
dc.relationLa recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI a XIX)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2023, 11.2: 53-68ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectLepantoca_CA
dc.subjectTommaso Dolabellaca_CA
dc.subjectCasa de Habsburgoca_CA
dc.subjectCasa de Vasaca_CA
dc.subjectPoloniaca_CA
dc.subjectOrden de Predicadoresca_CA
dc.subjectHouse of Habsburgca_CA
dc.subjectHouse of Vasaca_CA
dc.subjectPolandca_CA
dc.subjectDominican Orderca_CA
dc.titleLa guerra interminable. Lepanto, la "diagonal de la Contrarreforma" y una pintura de Tommaso Dolabellaca_CA
dc.title.alternativeThe Unending War. Lepanto, the “Counter-Reformation diagonal” and a Painting by Tommaso Dolabellaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.13035/H.2023.11.02.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
oaire.awardNumberPID2021-127111NB-100ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/