Autosuficiencia matemática en docentes en formación inicial y en ejercicio: estudio de caso
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Autosuficiencia matemática en docentes en formación inicial y en ejercicio: estudio de casoFecha de publicación
2024-01-04Editor
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas (Venezuela)ISSN
2610-8046; 2343-6131Cita bibliográfica
Santágueda-Villanueva, M., & Lorenzo-Valentín, G. . (2024). Autosuficiencia matemática en docentes en formación inicial y en ejercicio: estudio de caso. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (20 (enero-abril), 193–205.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/647Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In the context of the external practices of the Degree in Early Child-hood and Primary Education at the Universitat Jaume I of Castelló, from the area of Didactics of Mathematics at the same university, we ... [+]
In the context of the external practices of the Degree in Early Child-hood and Primary Education at the Universitat Jaume I of Castelló, from the area of Didactics of Mathematics at the same university, we set out to investigate the perception of teachers in two groups, the initial training and practising professionals, with respect to their self-sufficiency, their beliefs and the difficulties that appear in the process of teaching and learning mathematics. For this purpose, a questionnaire was carried out. It was answered by 80 practising teachers and 234 trainees. As main conclusions we highlight that both groups surveyed do not believe that mathematics is difficult to teach or learn, and the strategies for dealing with difficulties in the classroom and the shortcomings in their training are similar: “to set problem situations of progressive and increasing difficulty” and “to re-explain the content”. [-]
En el contexto de las prácticas externas del Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I de Castelló, desde del área de Didáctica de la Matemática de esta misma uni-versidad nos ... [+]
En el contexto de las prácticas externas del Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I de Castelló, desde del área de Didáctica de la Matemática de esta misma uni-versidad nos planteamos indagar sobre la percepción que tienen los docentes en dos colectivos, el de formación inicial y profesionales en ejercicio, con respecto a su autosuficiencia, sus creencias y las dificultades que aparecen en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para ello se realizó un cuestionario. Fueron con-testados por 80 docentes en activo y 234 estudiantes de prácticas. Como principales conclusiones destacamos que ambos colectivos encuestados no creen que las matemáticas sean difíciles de ense-ñar ni aprender y las estrategias para afrontar las dificultades en el aula y las carencias en su formación son similares: “poner situacio-nes problemáticas de dificultad progresiva y de forma creciente” y “volver a explicar el contenido”. [-]
Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
46094/22 | UJI-A2022-01
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]